MÉXICO

Sector privado buscará incentivos en el paquete fiscal

Consideran que el presupuesto para 2023 debe dar certeza y confianza para las inversiones de las empresas

 

CIUDAD DE MÉXICO. El sector empresarial consi­dera que el elemento prin­cipal que debe contener el Paquete Económico para 2023 es la estabilidad y la sa­lud de las finanzas públicas, que el gasto se destine a in­versión y que haya incentivos fiscales que ayuden a la recu­peración económica.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coor­dinador Empresarial (CCE), adelantó que ya han solicitado mesas de trabajo con la Secre­taría de Hacienda y el Congre­so de la Unión, para conocer de cerca los elementos que contendrá el Paquete Econó­mico del siguiente año, el cual incluirá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que deberá en­tregarse el 8 de septiembre.

Los paquetes presupues­tales deben mantener la salud de las finanzas públicas, es lo que siempre subrayamos, con un déficit razonable, además de una deuda que se conser­ve relativamente moderada. Este renglón es el que siempre insistimos y pedimos que ten­ga salud financiera México”, comentó el líder de la cúpula privada.

Cervantes Díaz comentó que, además, el presupuesto para 2023, así como el marco macroeconómico en el cual se base, debe contener elemen­tos de certidumbre y confian­za, que son necesarios para que la inversión, tanto privada como extranjera, pues con ello podrá reanimarse la in­yección de capitales y tener una reactivación sólida de la economía.

Lo que nos interesa en el Presupuesto de Egresos es que se destinen mayores re­cursos a la inversión física en infraestructura, que es lo que genera mayor valor agregado, llega a más ramas de la indus­tria, comercio y servicios, y eso se vuelve una cadena de valor. Así como mayores re­cursos al tema de seguridad”, dijo el empresario.

HACIA MÁS BENEFICIOS

Por su parte, el Instituto Mexi­cano de Contadores Públi­cos (IMCP), que preside Laura Grajeda Trejo, prepara una serie de propuestas fiscales, entre las que destaca un in­cremento en los límites de al­gunas deducciones fiscales como el de los automóviles y gastos de viaje, ya que no co­rresponden a la realidad eco­nómica actual.

También propondrán que el estímulo fiscal a las cole­giaturas se aplique sin ningún límite, para que los contribu­yentes gocen plenamente de ese beneficio fiscal.

Existen afectaciones y perjuicios para los negocios por la aplicación de supues­tos de restricción temporal y cancelación de sellos digita­les, consideramos que esas circunstancias deben ser apli­cadas sin que perjudiquen las operaciones diarias de los contribuyentes”.

Esperan además que se corrijan diversas ambigüeda­des e imprecisiones en con­ceptos e hipótesis sobre los denominados “esquemas re­portables”. Lo anterior con el objetivo de establecer con claridad el alcance de la nor­matividad regulatoria.

UN SISTEMA EQUILIBRADO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Co­parmex) busca que el siste­ma fiscal sea más equilibrado, justo y que favorezca la com­petitividad de las empresas y del país en general.

Domingo Ruíz, presiden­te de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, deta­lló que plantearán dos ejes principales, el primero, sobre las deducciones del Impues­to Sobre la Renta (ISR), princi­palmente en las prestaciones que se pagan a los trabajado­res para incentivar el empleo con mayores prestaciones.

Además, de las deduccio­nes sobre los intereses que pagan las empresas, para que la deducción se haga sobre el interés neto.

El segundo rubro es en cuanto al Régimen Simplifica­do de Confianza para que las sociedades civiles pueden deducir los pagos que hagan a sus socios.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sector-privado-buscara-incentivos-en-el-paquete-fiscal/1536023

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker