EL CAMPO

Sector campesino busca conformar un padrón para fertilizantes gratuitos en Sinaloa

El actual padrón del programa de Producción para el Bienestar solo lo integran 47 mil beneficiarios, dejaría fuera a un importante número de campesinos: Ulises Gaxiola.

CULIACÁN. De solo usar el padrón del programa de Producción para el Bienestar, limitará en gran medida que puedan ser incluidos más productores de temporal en el de fertilizantes gratuitos que el gobierno federal distribuirá a maiceros y frijoleros, señaló Ulises Gaxiola Rodríguez.

El presidente de la Confederación de Agrarista Mexicana (CAM) en Sinaloa, dijo que el apoyo debería ser para 600 mil hectáreas de las zonas de temporal en la entidad, lo cual no abarca dicho padrón con que cuenta la Secretaría del Bienestar.

“Creemos que este sería limitativo, ya que la petición en Guamúchil a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue de 600 mil hectáreas, mismas que corroboró nuestro gobernador en una reunión que tuvimos ahora a finales de diciembre, por lo cual pedimos que se abra un programa paralelo para efectos de que pueda garantizarse las 600 mil hectáreas, que reciban nuestros compañeros productores el fertilizante para así poder dar seguridad agroalimentaria”.

El dirigente campesino, pidió a su vez que este programa no sea limitativo solo a cultivos de maíz y frijol de temporal, si no que se abra el abanico de oportunidades para otros granos en esas zonas productivas, para ello también busca una ampliación al mes de septiembre del próximo programa de estimulación de lluvias, para fortalecer la actividad del sector social.

“Esperamos que pueda abrirse a otros granos, ya que Sinaloa es diverso en cultivos y nosotros somos los principales productores de alimentos (en zonas de riego), pero también demostraremos que en el temporal podemos producir y aumentar estos granos que son tan necesarios para la alimentación de nuestro país”.

Cabe mencionar que ya arribó a Sinaloa, el primer cargamento de 330 toneladas de urea la cual se empieza a concentrar en 17 bodegas rentadas en distintos municipios de las zonas centro y norte del estado como parte del programa de Fertilizantes para el Bienestar que por primera vez en el actual gobierno federal se verán beneficiados un importante número de campesinos, pero el actual padrón del programa de Producción para el Bienestar, solo cubre a 47 mil beneficiarios, y esto dejaría fuera a otros importante número de campesinos en la entidad, de ahí el llamado de Gaxiola Rodríguez para abrir un nuevo padrón para la distribución de fertilizantes gratuitos.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker