BienestarBIENESTAR

Secretaría de Salud capacita en reanimación neonatal

Durante dos días se ofrecerá la más avanzada actualización para actuar de manera precisa en caso de requerir este tipo de atención en un recién nacido o prematuro.

CULIACÁN. – La Secretaría de Salud de Sinaloa estará impartiendo durante este 30 de septiembre y 1 de octubre el curso taller de “Proveedores en Reanimación Neonatal”, dirigido a médicos especialistas en esta área con la finalidad de que cuenten con las herramientas y conocimientos más actualizados para desempeñar esta acción.

El Dr. Óscar Garzón López, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, apuntó que ofrecer este tipo de capacitaciones de manera constante a quienes son los encargados de actuar en el momento preciso de una reanimación neonatal permitirá que la calidad de vida de estos seres humanos sea favorecedora y desarrollar positivamente sus habilidades y capacidades.

“Para mí es una gran oportunidad porque lo que ustedes van a aprender aquí les va a dar una seguridad tremenda a la hora de atender a esos recién nacidos, a esos prematuros, que el día que menos piensa uno se puede ofrecer y qué mejor tener las herramientas actualizadas y estar acreditados para enfrentar de una manera segura a esos recién nacidos y que les demos una mejor calidad de vida porque si lo haces de acuerdo al protocolo y a lo que está ahorita establecido y actualizado se van a sentir muy bien ustedes y les va a ir muy bien a esos recién nacidos, sobre todo prematuros que son los de más riesgo y eso es un gran baluarte en el apoyo a este tipo de cursos porque dan mucho de sí, que esto se va a ir reflejando poco a poco en la calidad de vida de los sinaloenses”, expresó.

Si bien, se habla que solamente el 1% de los recién nacidos vivos llegan a requerir de una reanimación, el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, tuvo a bien puntualizar el hecho de que este tipo de estrategias de formación son ideales para que la atención durante el parto sea óptima y con ello lograr una calidad de vida ideal para un significativo número de personas.

“En la reanimación se tiene conocimiento hace muchísimos años, pero en la práctica diaria qué pasa si no damos una buena reanimación o qué pasa si no tenemos este tipo de programas o este tipo de estrategias, pues vamos a tener a estos bebés con secuelas, con parálisis cerebrales, vamos a continuar con disfunciones en la vida, mala calidad de vida de estos bebés y estos bebés desgraciadamente no van a poder desarrollar una vida plena como debe de ser en el transcurso del tiempo y van a ver muchísimos años de vida perdidos cuando podemos dar una buena atención al inicio de su vida que principalmente es durante el parto y obviamente después del parto podemos dar una muy buena atención y qué mejor de estar capacitados todos en el tema de reanimación neonatal”, señaló.

En el acto inaugural de este curso taller de “Proveedores de Reanimación Neonatal” estuvo presente con la representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, sub secretario de Atención Médica; también la Dra. Bexabel Sotelo Cervantes, jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Dr. Israel Diarte Arellano, jefe de Centros de Salud Especializados; Dr. Luis Alfredo Dorantes Álvarez, coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal; así como el Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Culiacán.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker