MÉXICO

Se va la mitad del equipo que negoció T-MEC

El nuevo gobierno dejó fuera de la Secretaría de Economía a la mitad de los funcionarios que conformaban el equipo técnico de las negociaciones del T-MEC.

“Son 27 plazas que se perdieron de funcionarios que participan directamente en la implementación de tratados y posible negociación (de acuerdos)”, dijo a El Financiero, Kenneth Smith, quien fungió como jefe de la negociación técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y quien dejara la Secretaría el viernes.

A este recorte se sumó la salida de cinco directivos que eran parte de la subsecretaría, agregó. Así, en total, se recortó a 32 de 60 negociadores de la Subsecretaría de Comercio.

Se tenía previsto que funcionarios como Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, y Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio, quedaran fuera de la nueva administración, pero existía la posibilidad de que el grupo negociador técnico permaneciera.

Fuentes de Bloomberg anticiparon hace unas semanas que la administración de López Obrador contemplaba eliminar entre 40 y 45 funcionarios del equipo técnico.

“Sé que (la nueva administración) están evaluando cuáles son los siguientes pasos a tomar, se está haciendo un análisis al interior de la Subsecretaría y de otras áreas de la Secretaría, esperemos que eso arroje que se pueda mantener por lo menos un núcleo considerable del equipo”, dijo Smith.

“A largo plazo necesitas el capital humano que te apoye tanto en la implementación de tratados, como la negociación de nuevos acuerdos”.

Por lo pronto, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se implementará en enero y el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y el T-MEC en 2020.

Con información de El Financiero
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados