EL CAMPO

Se tiene que dejar la mayor cantidad de agua posible en presas: Aurpaes

CULIACÁN.- La Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), reiteró el llamado a la mesura a no planificar aun el ciclo agrícola Primavera-Verano/2020, y esperar los análisis de los respectivos Distritos de Riego, con respecto a los volúmenes de agua que se lograron ahorrar con las pasadas lluvias invernales.

 

Luis Fernando Velázquez Serrano, dirigente del organismo, dijo que aún esta circunstancia favorable, algunos módulos de riego siguen realizando rescates de agua, para maximizar los volúmenes autorizados.

 

“Mira ya tenemos volúmenes autorizados, y como ha llovido nos ha sobrado de los volúmenes autorizados por mes, entonces de ahí pudiéramos hacer algo en lo particular, nosotros seguimos haciendo rescates, porque la idea es que la presa se quede con el mayor volumen posible, siempre a cuidar el agua cuando la tenemos, si no tenemos el recurso para que, ahorita que tenemos es cuando tenemos que apoyar”.

 

Opinó que los módulos de riego que tengan productores de frijol con daños por heladas y las lluvias, se les brinde la oportunidad para que realicen un segundo cultivo, y logren recuperar la capacidad productiva, por el alto riesgo de bajos rendimientos.

 

“Aquí hay que usar el criterio, si vienes de un cultivo de frijol por ejemplo que fue afectado, yo creo que a los módulos no se les quita nada con que hagan un esfuerzo, y puedan apoyar a esos productores con otro segundo cultivo, tendría que ser sorgo o maíz”.

 

Dijo que se requiere alimento verde picado para uso pecuario, aun cuando ese sector se ha visto muy favorecido con las lluvias invernales que han permitido recargar los bordos abrevaderos y los pastos perenes.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker