EL CAMPO

Se registra proliferación del pulgón amarillo en sorgos en pie

Las altas temperaturas que se empiezan a sentir en el campo de Sinaloa, están favoreciendo a que aumente la población de la plaga pulgón amarillo, por lo que hacen un llamado a los productores de sorgo estar vigilantes para que no se salga de control, y dañe al cultivo en pie señaló José Ángel Verdugo López.

El presidente del Comité Municipal Campesino #16 Culiacán-Altos, manifestó que las autoridades fitosanitarias están realizando control biológico en los sorgos  donde  han detectado dicha plaga en la entidad, pero si aumenta más de 50 pulgones por hoja recomiendan aplicar agroquímico de manera racional.

Indicó que están siendo monitoreadas las socas de las zonas de temporal, debido a que también son hospederos del pulgón amarillo, y estos métodos preventivos son para que no se les salga de control y aumente drásticamente la población de plagas.

El dirigente campesino recordó que durante el 2014, año que llego la plaga exótica a Sinaloa, se afectaron alrededor de 40 mil hectáreas de sorgos, y durante el 201,5 8 mil hectáreas, por lo que en el presente año, confía no vaya a superar las 5 mil hectáreas de daños por el pulgón amarillo.

Con la inminente presencia de la plaga se tiene planeado establecer sorgo de temporal en la próxima temporada, pero se deberá ser muy rigurosos en la inspección de los cultivos para mantener a raya la población de dicha plaga, señaló Verdugo López.

Para ello los productores deberán estar preparados con las herramientas que les permitan controlar la proliferación a tiempo para así evitar desastre en dicho cultivo que va destinado al consumo pecuario.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker