CULIACÁN

Se puede ayudar al ambiente desde la pandemia: Prociudad

El colectivo señala que se pueden mejorar tanto la movilidad urbana como las áreas verdes

El Colectivo Prociudad, que desde hace algunos años ha buscado fomentar entre la población algunas medidas que aminoren el impacto que la actividad humana provoca en el medio ambiente, busca que las nuevas generaciones se integren a estos temas y aprovechen mejorar algunas circunstancias como las áreas verdes y la movilidad urbana aún en plena pandemia.

Maximiliano Castro, miembro del colectivo, dijo que es importante tomar en cuenta que, además de los beneficios de la infraestructura verde en las ciudades, hay que saber cómo aprovecharla, utilizando especies regionales que puedan desarrollarse de manera plena en el sitio donde se van a plantar, pues requieren de menos cuidado, menos agua y otros recursos, además de que se tienen que tomar en cuenta los espacios donde van a estar ubicados para que no dañen la infraestructura urbana y se puedan desarrollar.

“Y es que la vegetación nos provee de oxígeno, nos provee de sombra y alimento. Las áreas verdes  mitigan las altas temperaturas dentro de la ciudad, y además son filtros para los contaminantes urbanos. Los árboles regulan el flujo del agua y también mejoran la calidad de la misma. Esa infraestructura verde es hogar de aves y otros animales”, comentó.

Mariel Yee, integrante de Prociudad, indicó que se está en una situación incierta, pues no se tiene aún una fecha para salir a las calles libremente como antes, pero en estos procesos de readaptación no se deben de repetir las mismas cosas como el uso desmedido del automóvil, pues que tiene un alto costo económico, ambiental y está cobrando vidas humanas.  Al utilizar la bicicleta como una medida de transporte en esta contingencia, es ideal para desplazarse una sola persona, optimiza el espacio, no daña el ambiente y libera el estrés con el que se vive ahora.

“Es necesario entender que justo la bicicleta se puede convertir en uno de los mejores aliados para nosotros y nosotras como ciudadanía, pues nos permite como ya se ha dicho realizar viajes ideales de cinco kilómetros, que muchos de nuestros servicios se encuentran dentro de este radio, o el promocionar el uso de viajes con intermodalidades, es decir, en algunos puntos usar la bicicleta y después sumarle el transporte público masivo o viceversa”, agregó.

Señaló que es importante que se incida en los procesos de toma de decisiones y de políticas públicas para promover los sistemas de bicicletas públicas que actualmente están pausadas en Culiacán, por lo que hay que ajustar para que ello sea pronto una realidad.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker