SINALOA

Se prevé la llegada de 51 frentes fríos a México en la temporada 2022-2023

CULIACÁN. Para la temporada 2022-2023 se prevé la llegada de 51 frentes fríos a territorio nacional, según el pronóstico dado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer el responsable de la Estación Climatológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Bladimir Salomón Montijo.

El también integrante del cuerpo académico e investigador de la Facultad de Biología, informó que la temporada de frentes fríos inicia a partir de este mes de septiembre y hasta mayo del año próximo.

“Se espera que nos lleguen de esta manera: en septiembre, dos, uno el 25 y el otro a finales; para octubre se esperan dos; para noviembre, seis; para diciembre, ocho; para enero, nueve, siendo este mes cuando ingresan más frentes fríos; en febrero, siete; lo mismo para marzo; para abril, seis, y para mayo solo uno”, detalló.

Los estados que sentirán los efectos del primer sistema que estará ingresando a territorio este fin de semana, indicó, serán los ubicados en el centro como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y algunos del norte y noroeste como Chihuahua y Durango, los cuales pueden presentar lluvias y un leve descenso en las temperaturas.

“Nosotros aquí en Sinaloa todavía no tendremos algún indicio de los frentes fríos, ni por enterados nos diéramos porque las temperaturas las sentimos altas, principalmente la humedad relativa; de hecho, este mes la temperatura no ha estado muy alta, hemos tenido registros de entre 33, 34 y 35 grados centígrados, pero sentimos mucho calor por la sensación térmica”, dijo.

Declaró también que, con la llegada de frentes fríos a territorio nacional, los ciclones tropicales disminuyen su intensidad, hasta desaparecer oficialmente en el mes de noviembre.

“Cuando los frentes fríos se adelantan, la temporada de huracanes se acaba más rápido porque los frentes fríos enfrían las temperaturas de la atmósfera y del océano y, por tanto, cambian las condiciones de los ciclones tropicales”, explicó, finalmente, aclarando que, a la fecha, existen condiciones climatológicas para su formación.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker