EL CAMPO

Se politizan problemas hídricos en Mexicali y Chihuahua: ANUR

CULIACÁN.- La no continuidad de la cervecería norteamericana en Mexicali, y la lucha por el agua por parte de productores de Chihuahua, son problemáticas que se politizaron, subrayó Quintín Suarez Andujo.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), afirmó que en el caso de la factoría cervecera en el valle cachanilla, no consumiría demasiados volúmenes de agua, como se especuló en su momento.

 

Manifestó que con ello se está ahuyentando una importante fuente de empleos.

 

“De allá del valle de Mexicali, del distrito de riego 014, la verdad es que la mayoría de los módulos de riego te dicen que es mínimo que se iba a usar,  y que ellos están en contacto con el Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), ahí no tiene nada que ver ANUR, hay unas actas las 319 y 320 donde se le aporta el gobierno de Estados Unidos y el CILA es el que licita y hace todas las obras de modernización en el valle de Mexicali que son grandes obras de beneficio para los usuarios”.

 

En el caso del estado de Chihuahua, el tratado binacional que se tiene en el aprovechamiento del recurso natural, es muy bueno para México, pero para los productores de ese fronterizo estado, sí les afecta, toda vez que antes realizaban dos ciclos agrícolas, pero para cumplir con los volúmenes comprometidos a Estados Unidos solo pueden cultivar en un ciclo productivo.

 

Dijo que para dar solución, se tienen que instalar mesas de dialogo, y aprobar presupuesto para modernizar la infraestructura hídrica en esa región.

 

“Un poco injusto para Chihuahua, son seis estados que tienen que proveer el agua para pagar, pero normalmente los demás estados no tienen casi siempre es Chihuahua es el que tiene que pagar y lo que yo siempre le he comentado al gobierno federal, si se hace el estudio que más ha estado pagando, pues que se le invierta al estado de Chihuahua para que no se sientan ellos que siempre están pagando, ni modo es un tratado”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker