EL CAMPO

Se plantarán más de 100 mil árboles de especies nativas en la presa Sanalona

CULIACÁN. Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), plantará más de 100 mil árboles durante julio y agosto, meses con mayor humedad en la entidad, reveló su presidente Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

Dijo que son individuos de las especies venadillos, amapas, mezquites y palo colorado, propios de la región y que solo requieren riego durante la etapa inicial para su sobrevivencia.

Explicó que durante este mes al generalizarse las lluvias en la parte alta de la cuenca de la presa Sanalona, luego que se reblandezcan los suelos se procederá a sus plantaciones.

“Las presas filtrantes de piedra acomodada con gavión, tenemos construidas alrededor de 700, se construyen en los lechos de los arroyos para evitar los azolves que van al vaso de la presa Sanalona, disminuye su azolve, lo digo muy enfáticamente el azolve va reduciendo la capacidad de conservación cada temporada, aunque digamos está al 100 por ciento, se está desbordando, nos vamos a los números, quiere decir que nada más está al 40% de su capacidad de conservación”.

El directivo recordó que durante 12 años desde la creación de faces se han plantado un millón 500 mil árboles con un nivel de supervivencia de alrededor del 70%, pero en la especie apomo baja solo al 20%.

Recordó que este esfuerzo se realiza gracias a las aportaciones de los agricultores de los valles de Culiacán y Navolato, como una forma de mejorar los ecosistemas de esa región de la sierra baja del centro de Sinaloa.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker