EL CAMPO

Se manifiestan ejidatarios en Palacio de Gobierno; denuncian despojo de tierras

Pobladores del Ejido Josué Valenzuela Armenta, de Pericos, en Mocorito se plantaron en el patio central de Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Mario López Valdez para solucionar el despojo de tierras que sufren desde hace más de 20 años.

Con desesperación, los ejidatarios expresaron que no ya no soportan está situación y que es injusto que les quieran quitar una tierras que por ley les corresponden y de las cuales tienen documentos que los respaldan como propietarios.

Guadalupe Olivas señaló que en su caso tiene 23 años luchando para recuperar 6 hectáreas de cultivo que le quitaron “a la mala”. A la fecha, expresó, no han podido ingresar el predio ni trabajarlo, debido a que los sacan a la fuerza y con amenazas.

“Llegan otros y dicen que son los dueños, que saquen los papeles, las escrituras; que vean quienes fueron los primeros, los primeros censados, los que tienen las escrituras en la Ciudad de México. No hemos podido trabajar las tierras, nos sacan y uno como ejidatario quiere hacer las cosas bien y ellos sólo llegan y se sientan”.

Los más de 30 ejidatarios que se plantaron acusaron de manera directa a Jesús Alfonso García Rayas, Pedro Uribe, Guadalupe Ruiz Alapizco y Gilberto Quevedo, de ser los responsables del despojo de más de 300 hectáreas, así como de una serie de amenazas y golpes que algunos, incluidas mujeres han recibido.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker