EL CAMPO

Se levanta el sector primario: pescadores y productores se manifiestan

Productores agrícolas, acuicultores, pescadores de ribera y altamar, salen a las calles y carreteras a manifestarse, incluso bloqueos intermitentes en el tránsito en las casetas de cobro de Cuatro Caminos, Guasave y San Miguel Zapotitlán, esto como parte de la jornada nacional en al menos 23 estados y en el zócalo de la Ciudad de México, en demanda de que se aumente y se aplique el presupuesto para esos sectores productivos.

Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, criticó la falta de presupuesto para operar programas que impulse la productividad, además de precios internacionales de los energéticos para poder competir con los productores de otros países.

“En el tema de motores marinos, en el tema de Bienpesca, en el tema de los precios de camarón, de los energéticos, y lo que estamos viendo con los encierros de los barcos sardineros, pues son puras cosas que vienen al pescador ribereño”.

Carlos Pérez, secretario de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, dijo que el precio elevado del diésel, son inoperables las embarcaciones ante los precios deprimidos, debido a la importación desmedida de productos marinos.

“Más recursos para el tema energético, que eso nos atañe que ahorita tenemos un subsidio promedio de $3.50 por litro, el litro anda alrededor de 22 pesos si usted le quita eso nos queda $18.50, una embarcación camaronera lleva un promedio de 40 mil litros que consume mensualmente, entonces imagínese la inversión, y con el saqueo que hay en altamar, nadie nos garantiza que los barcos vayan a traer esa inversión de regreso”.

Los productores de granos de organizaciones integrantes al Frente Auténtico del Campo (FAC) dejaron libre de pago de peaje a usuarios de la carretera México 15 en 4 Caminos, Guasave y el Carrizo, Ahome, realizando bloqueos intermitentes por 30 minutos.

En tanto que las 15 organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, tomaron la bodega de Productores Unidos Río Petatlán (PURP) en Guasave, en demanda de pago de las cosechas, donde lograron sacar un acuerdo para acelerar el proceso de pago de los volumnes de maíces entregados en mayo pasado, reveló el diputado local (PRI) Faustino Hernández Álvarez presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

“El se comprometió el día 14 para ser exactos, de pagar a los que van en la lista, ¿Por qué a los que van en la lista? Porque no debemos ser cómodos, hay gente que tiene muchos problemas, y en lugar de venir a sumarse a un esfuerzo social para buscar la rentabilidad y sobre todo llegue la utilidad al bolsillo, pues están a toda madre en sus casas”.

En tanto que los acuicultores de Sinaloa, se trasladaron en dos autobuses a sumarse a la jornada nacional en la ciudad de México, todos los sectores productivos en busca se reviertan las policías públicas que implementa el gobierno federal, al estar destinando un poco más de la mitad de su presupuesto a zonas de subsistencia, dejando desprotegidas las zonas comerciales que contribuyen a la soberanía alimentaria del país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker