CULIACÁN

Se les van recursos a juntas municipales de agua potable por falta de proyectistas

Este mes vence el plazo para que presente proyectos ejecutivos de obras para el 2020: Conagua

CULIACÁN. _ La falta de aprobación de proyectos ejecutivos por parte de organismos municipales de agua potable, se deriva a las inconsistencias que presentan, al no contar con técnicos especializados y no contar con la contra parte que les corresponde, señaló Rigoberto Félix Díaz.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte afirmó que esto se presenta principalmente en municipios pequeños, por lo que recomendó soportarse en despachos alternos para que puedan cumplir con todos los requisitos de la normatividad y accedan a diversos programas federales.

“La recomendación y las acciones prioritarias que marca la Comisión Nacional del Agua son obras de la ampliación de la cobertura, es decir que lleven más agua, más drenaje, más saneamientos a aquellas zonas donde no lo tienen, y se enfoca principalmente hacia la zona rural, hay algunos municipios que son de alta marginación y se les está dando más facilidades, hay tres municipios que están identificados como de alta marginación que son Choix, Sinaloa y Badiraguato, entonces esos tienen mucho más facilidades para entrar a los programas”.

Recordó que este mes fenece el plazo para que los municipios en coordinación con el estado presenten sus proyectos de acciones de obras de agua potable, drenaje, saneamiento y de mejoramiento de los organismos operadores, y de las cuales se seleccionarán las que cumplan las reglas de operación.

“Se busquen apoyo con empresas externas especialistas en la elaboración de proyectos, para el apoyo también de los municipios, porque es difícil pedirle a un municipio pequeño que tenga un grupo de especialistas para hacer un proyecto bien hecho”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker