SINALOA

Se incrementa un 80% el maltrato a animales en situación de calle y mascotas familiares

Sinaloa siempre ha sido uno de los estados con mayor índice de violencia en cuanto animales: Rebeca Uriarte

CULIACÁN.- Durante esta pandemia se ha incrementado en alrededor de un 80 por ciento los casos de maltrato a animales en la entidad, mientras que en lo que durante primera quincena de octubre los médicos veterinarios aumentaron las atenciones de animales violentados.

Rebeca Uriarte Ordoñez, Fundación Laika Protectora de Animales, dijo que la mayoría de los animalitos, son de situación de calle, pero también son mascotas de familias que reciben diversos tipos de agresiones corporales.

“Sinaloa siempre ha sido uno de los estados con mayor índice de violencia en cuanto animales, pero si se ha incrementado mucho en estos meses, hay mucho maltrato dentro de las mismas casas con animales amarrados, animales golpeados, mutilados, quemados, violados, atropellados el índice es muy grande obviamente también”.

Asimismo, la activista, se inclinó por que, dentro de la legislación, se promuevan campañas de esterilización por parte de las autoridades de salud gratuitas y permanentes de manera masiva, a fin de disminuir los animales en situación de calle.

Dijo que la oferta y demanda de perros, mantiene la cruza de esos animales con fines comerciales, por lo que pidió a la población mejor adoptar alguna mascota en los centros de refugio.

“Asimismo si la gente sigue comprando, sigue promoviendo lo que es la cruza indiscriminada, pues eso nunca va a terminar, y la invitación es a adoptar en lugar de comprar”.

Detalló que ninguna autoridad u organismo, cuenta con un censo poblacional de perros en familias o en condiciones de calle en la entidad.

“No sabemos incluso de cuantos existen en los domicilios, o sea perros que son de familia, mucho menos los que están en situación de calle”.

Uriarte Ordoñez, recordó que ya está en la agenda legislativa para sacar adelante este próximo mes de noviembre un dictamen de iniciativas referentes a la Ley de Protección Animal, y del Código Penal de Sinaloa, a quienes les hizo un llamado a votar a favor para que se pueda actuar con mayor rigor contra los responsables.

Mientras que la salud de “Romeo”, el perro atravesado con una flecha de cacería, sigue siendo de pronósticos reservados, al cual este martes le efectuaron otra cirugía reconstructiva.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker