EL CAMPO

Se hará padrón con productores que resultaron con daños en cultivos: Escobar

Esta semana productores de trigo de Sinaloa pudieran sostener encuentro con José Homero Celis Cota, Director General de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, para replantear el precio objetivo y de la compensación de base, al argumentar que la actual cotización no les permitirá rentabilidad.

El Diputado Germán Escobar Manjarrez Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que el único compromiso que tiene la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los productores de trigos, es el apoyo de tres mil 500 pesos por hectárea, incentivo que no lo tienen productores de otras entidades y que están pidiendo se los igualen.

Lamento la caída del precio del dólar lo que tiene como efecto que la cotización de los distintos granos como el trigo, se reduzca la utilidad al productor mexicano.

Respecto a los daños totales y parciales en cultivos de trigo, maíz, mango y hortalizas dijo que los fondos de aseguramiento entrarán a levantar las respectivas actas para que el productor reciba un pago del respectivo seguro agrícola por caída de producción.

El legislador federal dijo que la autoridad estatal ya solicitó la declaratoria de desastre natural para que se activen los diferentes programas como el Componente a Desastres Naturales (Cadena), que apoyaría a los productores de mangos, además de un seguro catastrófico para que se maticen las perdidas causados por los ventarrones y el granizo que se registraron los días 8 y 9 de marzo en la entidad.

Escobar Manjarrez ponderó que se vaya a realizar una actualización huerto por huerto en el Rosario para que el productor con algún grado de afectación reciba su respectivo apoyo compensatorio, pero tiene que ser un padrón real para que no se desvíen los recursos a aquellos que no lo requiera recalcó.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker