EL CAMPO

Se ha contratado más de un millón de tons. de maíz de la próxima cosecha

El secretario de Agricultura de Sinaloa dijo que es el 20 por ciento del total estimado

Hay confianza que los compradores acudan a realizar agricultura por contrato al estar la cotización baja en el mercado, y se pueda colocar toda la próxima cosecha de maíz blanco de Sinaloa ya que hasta el momento se ha contratado el 20 por ciento del total estimado, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui.
El secretario de Agricultura de Sinaloa explicó que es oficial la actualización del precio objetivo de los granos, aun cuando no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que existe una minuta firmada que avala y da certeza a los productores agrícolas de la entidad.
Destacó que a dos días hábiles de apertura de ventanillas de Agricultura por Contrato se llevan contratadas un 20 por ciento del estimado de la próxima cosecha del grano blanco.
“Más de un millón de toneladas, si lo vemos en ese sentido, pues pensamos que el avance si continua así, podríamos tener un buen avance en las contrataciones, sin embargo, sí existe cierta preocupación por cierta posición de compradores ya se está atendiendo, ya vamos a tener una reunión con los acopiadores y vamos a estar en México”.
Estimó que se exporten entre 600 y un millón de toneladas a distintos países, lo que ayudaría a despresurizar el mercado interno.
“También hay un tema que hay que señalar, puesto que son cosas que generan incertidumbre, las 12 toneladas por hectárea para el ingreso objetivo, y para agricultura por contrato es para aquellos que producen más de 12 toneladas, o hasta 12 toneladas, cada quien va a jugar con su promedio real de producción que tiene, ¿Por qué digo esto? Es tan sencillo como hacer un número, si todas las hectáreas se validarán a 12 toneladas, pues quiere decir que 550 mil hectáreas, pues nos estarían dando 7 millones y medio, o más de producción, y pues eso no es real”.
Cabe mencionar que los productores de maíz de Sinaloa, recibirán 4 mil 150 pesos por tonelada con hasta 50 hectáreas en la próxima cosecha.
Estimó que en el presente mes se dé a conocer el segundo anunció de la expectativa de producción de maíz de Estados Unidos con el cual se fijará el precio a futuro en el mercado internacional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker