EL CAMPO

Se garantiza la comercialización de la totalidad de la cosecha sinaloense

El lunes de Semana Santa inician las contrataciones en bodegas: SAyG

CULIACÁN._ Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario estatal de agricultura, estima que el lunes 30 de marzo inicien las contrataciones para las 5.5 millones de toneladas de maíz blanco de la próxima cosecha de Sinaloa.

Esto tras el anuncio de Segalmex, de brindar el precio de garantía de 4, mil 150 pesos la tonelada de ese grano para productores, de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Está por definir Segalmex junto con los compradores la base, ya se está trabajando en el contrato, se está trabajando en como operarlo por medio de los centros de acopio donde se les capacitará por parte de Segalmex para hacerlo lo más ágil posible”.

Consideró que fue un gran logro el precio de garantía para los productores comerciales, esquema construido en Segalmex y presentado al presidente Lopez Obrador quien dio su aval para que se instrumentará, esto tras tres semanas de estar cabildeando el gobernador con el mandatario del país para que se diera.

“También hay que ver los vaivenes de la economía, como se está manejando las paridades peso-dólar, son cosas y son escenarios que ahorita están inciertos en ese sentido, de alguna manera, ahorita el dólar sobre 24-25 pesos viene a compensar la caída del precio del maíz, y podremos decir que si la contratación o la liquidación llega a como estamos en estos momentos, pues no le va a costar al gobierno federal puesto que estamos arriba de los 4,1500 pesos por tonelada”.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker