SINALOA

Se forma el “Niño” en el Pacífico; se advierten fuertes lluvias

Se pronostica que en diciembre y enero, se presenten precipitaciones arriba de lo normal en Sinaloa

La Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO por sus siglas en inglés), anunciará de manera oficial en los próximos días la formación del fenómeno del “Niño” en aguas del Pacífico mexicano.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) Pacífico-Norte, explicó que la temperatura marina esta unos grados por arriba de lo normal, y el fenómeno lo ubican al 80 de su formación para el presente mes de diciembre y enero próximo.

“Ya tenemos “Niño” en la memoria de los sinaloenses, en el año 1991-92, en las presas, las grandes inundaciones en diciembre y enero del 91, pero también tuvimos un “Niño” en el ´97 intenso, entonces los pronósticos nada más hablan del incremento de la temperatura, y tenemos el pronóstico de diciembre un poquito de lluvias arriba de lo normal para el norte de Sinaloa, y en enero, o sea, sí, sí pudiéramos esperar lluvias invernales, todavía no sabemos de qué orden, quizá un 20%-30% arriba del promedio, sobre todo para el norte y la sierra”, estimó el especialista.

Detalló que los sistemas nubosos que se registraron en el continente en días anteriores, es producto de la evaporación de las aguas del Océano Pacífico, explicó Sanz Ramos.

“Esto sería aunado, asociado a que estando las temperaturas por arriba del promedio, aguas tibias, pues ha sido producto que hay mucha nubosidad, mucha evaporación en el Océano, y es producto del calentamiento global”.

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker