EL CAMPO

Se estima una cosecha de las 5 MDT de maíz blanco: Cesavesin

Debido a los dos heladas registradas en diciembre y a principios del presente mes de febrero, caerán los rendimientos en cultivos de maíz blanco por debajo de las diez toneladas por hectárea en predios que se vieron afectados parcialmente advirtió Héctor Moreno Cota.

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), dijo que los cultivos afectados se ubican en los valles del Carrizo y Évora, así como parte de Sinaloa municipio.

Reveló que existen 512 mil hectáreas de maíz blanco con permisos de siembra en la entidad, de los cuales 14 mil presentaron afectaciones totales, y 136 mil hectáreas dañadas por los dos fenómenos naturales.

Mencionó que el rendimiento promedio es de diez toneladas por hectárea, pero en algunos predios será menor, se estima un volumen de alrededor a las cinco millones de toneladas que se levantarán al término del actual ciclo agrícola.

De igual forma el directivo del organismo auxiliar de la Sagarpa, dijo que en cultivos de frijol también cayeron los rendimientos al estimarse un cosecha de las 53 mil hectáreas de 90 mil toneladas se obtendrán solo 70 mil derivado a las afectaciones por las heladas.

Esto lo dijo Moreno Cota al anunciar el Jornada Estatal contra el HLB y su vector, evento dirigido a productores citrícolas del estado, y que tiene como finalidad prepararlos ante los nuevos retos de mercados de los diferentes frutos cítricos en la entidad.

Evento que se llevara a cabo los días jueves 11 y viernes 12 de febrero en Culiacán, en coordinación con Sagarpa, Senasica, Cesavesi, y  la SAGyP.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker