EL CAMPO

Se estima caída del 25% los rendimientos de cultivos de camarón

Alrededor del 20% de las granjas camaroneras no pudieran operar en el 2023: Coades

CULIACÁN.- La producción de camarón en granja tendrá un decremento estimado en 25 mil toneladas, en relación a las 95 mil toneladas que se cosecharon en el 2021, a unos días de cerrar temporada, esto a consecuencia de efectos climáticos y las mareas rojas, informó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, explicó que al arrancar los laboratorios reproductores de post larvas, tuvieron complicaciones para suministrar el biológico a los productores.

“Todavía no hemos concluido la temporada, lo que es camarón especialmente se termina en noviembre, estamos por cerrar, los resultados no van a ser buenos casi es seguro con los números que traemos que vamos a estar unas 25 mil toneladas por debajo del año pasado, con un alza en los insumos por el orden de 16 por ciento y con un precio en decremento de venta del orden del 20 por ciento, es un año muy difícil para la acuacultura”.

Con estos números rojos, estimó que para el 2023 alrededor del 20 por ciento de las granjas no pudieran operar o se deberán integrar para enfrentar la caída de la rentabilidad.

Además, están a la deriva porque no son tomados en cuenta por la banca de desarrollo para impulsar ese sector que genera importante derrama económica al estado y mano de obra en la zona costera.

“Y tendrán que dejar de operar o bien se concentrarán esas superficies en empresas más integradas, que puedan tener competitividad o al menos tengan oportunidades de sobrevivir”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker