SINALOA

Se establece en Sinaloa la canícula, las temperaturas máximas a la sombra más elevadas del año

 

CULIACÁN. – El evento natural la canícula, se acrecienta en estos días, registrando las temperaturas máximas a la sombra más elevadas del año, incluso de hasta 50°C en la sierra de la zona norte como ha sucedido en algunas temporadas de verano en la entidad.
Hugo Nordahl Valdez, dijo que el efecto canicular se registra entre el 15 de julio y hasta fines del mes de agosto, incluso se prolonga hasta la primera semana de septiembre de cada año.

“Aquí en Sinaloa ha habido periodos caniculares que ha sido moderada, otros que ha sido intensa, han sido prolongados, han sido cortos, es difícil definir cómo ha sido, sus efectos empiezan en a mediados de julio y se sienten después del 20 de julio se establece que ya estamos en el periodo canicular porque las temperaturas son extremadamente calurosas, y eso continúa hasta fines de agosto entonces a veces sus efectos continúan en los primeros días de septiembre, pero ya cuando decimos sus efectos es porque empieza a bajar y hay días calurosos y hay días que no son tan calurosos, dentro de lo caluroso”.

El jefe de la Unidad de Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, explicó que no hay una fecha definida anualmente para el comienzo del efecto canicular en la entidad.
Puso como ejemplo las temperaturas máximas a la sombra registradas este miércoles en un rango de 35°C-40°C, este jueves suben 5°C a dichas temperaturas, mientras que la sensación térmica está en función del porcentaje de humedad en el ambiente.

“Es virtual, no existe esa temperatura porque va a variar dependiendo de la humedad incluso hasta del viento, entonces no se puede definir como temperatura absoluta, ni manejarse como una temperatura como el termómetro, porque es virtual”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker