ECONOMÍAMÉXICO

Se dispara el precio de la tortilla en 8 estados; Durango, en el que más lo resintieron

Al menos ocho entidades más reportaron un importante incremento en el precio del kilo de tortilla que, en algunas casos, alcanzó los 30 pesos.

CDMX. En Sonora, desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural. Actualmente, en Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

De acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio del kilo de tortilla de maíz oscila en 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo.

En Sinaloa, el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos, argumentó la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla, los precios más elevados se encuentran en Mazatlán.

Los industriales habían anticipado dicho incremento a partir del 1 de agosto, y, de acuerdo con los reportes en los distintos municipios del estado, el kilo se vende entre 23 a 25 pesos.

En Guanajuato, agosto arrancó con nuevos incrementos en los productos básicos. El kilo de tortilla pasó de 21 pesos a 22 pesos el kilo.

En Coahuila, el precio la tortilla se comercializa en 21.50 pesos el kilo, luego de que en otros puntos se comercializa en 17 y 18 pesos.

En Durango, el precio alcanzó los 24 pesos por kilo, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Antes estaba entre 17 y 18 pesos.

En Tamaulipas, el precio del kilo de tortilla está entre  21 y 25 pesos y pasará entre 24 y 28 pesos, dependiendo el sector, aunque aún no ocurre.

En Chihuahua, el kilo de tortilla tuvo un incremento de dos pesos, por lo que paso de 21 a 23 pesos ayer.

En La Paz, Baja California Sur, el mes pasado, el kilogramo de tortilla se incrementó en 10%, al pasar de 21 pesos a 23 pesos.

En Veracruz, el kilogramo de tortilla aumentó de 19 a 22 pesos en algunos establecimientos, mientras que en otros de 22 a 25 pesos.

Con información de Alma Gudiño, Jesús Bustamante, Daniel Sánchez D., Andrés Guardiola, Roxana Aguirre, Alfredo Peña, Carlos Coria y Pedro Juárez.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-dispara-el-precio-de-la-tortilla-en-8-estados-durango-es-uno-de-los-estados-que-mas-lo

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker