SINALOA

Se baten récord de altas temperaturas en Sinaloa durante el mes de junio

Este mes el más seco de los últimos 57 años en la entidad, dio a conocer Conagua

CULIACÁN.- El presente mes de junio cerrará como uno de los más secos de los últimos 57 años en la entidad, al registrar un acumulado de lluvia de solo 2.5 milímetros, cuando lo normal son 34 mm, reveló Ramón López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A escala nacional si se está cumpliendo el pronóstico de que estará por arriba de la media histórica de precipitaciones pluviales con los fenómenos hidrometeoro lógicos que se han presentado principalmente en el Golfo de México.

En el caso del estado de conservación de las presas en Sinaloa dijo que se ubican en su conjunto un 13% más del promedio histórico de los últimos 25 años, al ubicarse en la etapa final del estiaje al 42.0%.

“En el mes de marzo llovió 0.8%, abril 0.7%, mayo 0.1% casi nada, casi cero, y ahorita en el mes de junio tenemos 2.5% aunque al 31 de mayo teníamos un superávit en tema de lluvias por decir algo, y haciendo el corte al 30 de junio seguramente vamos a estar por debajo del promedio, pero bueno ahorita lo que importa es que en almacenamientos si estamos por arriba del promedio afortunadamente”.

Aclaró que aún no se cuenta con un modelo regional de pronósticos de lluvias, se realizará al generalizarse las primeras lluvias por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Así mismo, dijo que estamos en un punto crítico por la ola de calor, lo que mantiene en alerta a las brigadas contra incendios forestales.

López Flores dijo que durante el mes de junio se rompieron récords históricos de altas temperaturas para Sinaloa, al registrar el mercurio en la estación de Huites 50°C el día 4, y el día 20, alcanzó en Choix los 49°C a ambas temperaturas a la sombra. “Pero acá muchísimos puntos de calor en nuestro estado y en Nayarit”, puntualizó el entrevistado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker