EL CAMPO

Se autorizaron establecer 757 mil hectáreas para O-I/20-21

Por limitante de agua se deberán establecer 21 mil has menos de maíz

CULIACÁN.- Sesiona de manera virtual el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobaron establecer 757 mil hectáreas de un amplio abanico de cultivos, para el actual ciclo agrícola otoño-invierno/20-21, las cuales se irrigarán con 8 mil 539 millones de metros cúbicos que autorizó el Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua.

Manuel Tarriba presidió esta sesión, donde se dio a conocer que se establecerán 470 mil hectáreas de maíz blanco 21 mil 103 menos, que el mismo ciclo inmediato anterior, frijol 70 mil hectáreas, casi 4 mil más superficie que el anterior, sorgo y garbanzo 20 mil hectáreas, trigo 55 mil hectáreas, hortalizas 52 mil, cártamo 10 mil hectáreas, y 45 mil de cultivos perennes.

El Secretario de Agricultura de Sinaloa, exhortó a los productores a ser más eficientes a nivel de parcela en el cuidado de los volúmenes de agua.

“Autorizamos el programa, deseándoles el mejor de los éxitos y esperando que tengamos un año excelente como este, porque aun y cuando no nos paga Segalmex, pagándonos va ser un año muy bueno para la economía de Sinaloa, valió el frijol, valió el garbanzo, las hortalizas tuvieron un año excelente, en el maíz reiteró, pagándonos todo Segalmex podemos cerrar un año bueno”.

Estas superficies autorizadas, están en función de los mercados a futuro y los inventarios de los granos, así como la limitante de los niveles de conservación de las presas que no garantizan establecer dobles cultivos por la limitante del agua para riego.

“Entre los granos, hortalizas principalmente, el sector pecuario, estamos hablando de una derrama o una generación de 65 mil millones de pesos para el estado de Sinaloa, cada año”.

En dicha reunión virtual, participaron autoridades de agricultura estatal y federal, Conagua, organismos auxiliares fitosanitarios, Coepriss, dirigentes de organizaciones de productores del sector social y privado, representantes de parafinanciera y de la banca de desarrollo, así como módulos de riego en la entidad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker