MÉXICO

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

La diferencia entre el salario mínimo general y el que se entregará en la Frontera Norte será de más de 3 mil pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 1 de diciembre un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, señalaron que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para incrementar el salario mínimo general y el autorizado para la Frontera Norte.

¿Cuál será el salario mínimo en la Frontera Norte?
De acuerdo a la secretaria del Trabajo, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día, un aumento de mil 584 pesos al mes.

Por lo que el salario mínimo en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales (30 días de trabajo).

La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas.

¿Cuál será el salario mínimo en el resto de México?
María Luisa Alcalde informó que el salario mínimo general (el resto del país) pasará de 172 a 207 pesos diarios; un incremento de mil 52 pesos al mes.

Por lo que el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales (30 días de trabajo).

México, lugar 50 mundial en materia de salarios mínimos
Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá. En 2020, México se encontraba en el lugar 85.

“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018?, presumió la secretaria de Trabajo.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker