EL CAMPO

Sader vuelve a dejar fuera de programas de Selgalmex a Sinaloa: CAP

CULIACÁN.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, reprocha al gobierno federal de dejar fuera la agricultura comercial de los precios de garantía en la gran parte de granos que protegerá con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Agustín Espinoza Lagunas coordinador estatal, dijo que de nueva cuenta se enfocan los apoyos a la agricultura de subsistencia, desincentivando los sectores que contribuyen a la soberanía alimentaria del país.

“Están estratificando la gente, para ellos, por ejemplo, un sujeto que está en el estrato cuatro, cinco hacia abajo no es sujeto de ningún apoyo, de subsidio del gobierno federal. ¿Qué dice el estrato 4? El estrato cuatro dice que las personas que facturan arriba de 150 mil pesos ya no son sujetos de pago, quiere decir que un productor con 3.5 hectáreas, con un promedio de producción en Sinaloa, entre 9-10 toneladas por hectárea estas fuera de cualquier programa federal”.

Manifestó que hay mucha incertidumbre para los productores de Sinaloa, por la exclusión de los programas federales.

No hayan a dónde acudir para poder revertir la política pública y se siga incentivando la productividad, al no tener otra vocación las mujeres y hombres que trabajan la tierra.

“Lo pusieron ahí en la Ley, pero no le pusieron recursos, es como el asunto de la vivienda, la Constitución dice que todos los mexicanos tenemos derecho a la educación, vivienda, a la salud, sin embargo, eso está en la Constitución, pero no se nos cumple a los mexicanos, nos siguen debiendo, tenemos derecho a la seguridad y no nos las dan, tenemos derecho a muchas cosas, no nos lo dan”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker