EL CAMPO

Sacuden al RAN Sinaloa, sale Pepe Guillén Rentería

Pudiera tomar las riendas Miguel Ramón Palacios

Culiacán. – José Guadalupe Guillen Rentería, deja la representación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), tras tres años en dicho cargo, esto tras una evaluación efectuada por parte de oficinas centrales.Expresó que se va con una gran satisfacción de haber llevado las distintas atenciones a las comunidades, lo cual se limitó la operación por la pandemia, y se mantiene cerrada las oficinas en Culiacán, para no comprometer a los usuarios, la mayor parte de la tercera edad.

Resaltó que durante su representación se agilizaron la entrega entre 15 y 20 mil títulos parcelarios, con lo cual se les da certeza jurídica sobre sus terrenos a igual número de familias ejidales en Sinaloa, esto gracias a la coordinación que mantuvo con los 18 alcaldes y diputados locales y líderes ejidales en la entidad.

“Nos sentimos muy tranquilos porque hicimos un trabajo adecuado a la atención, muy cercano a la gente, todo lo demás pues bueno es otra cosa”.

No descarta que su salida de la dependencia federal sea por haber “pisado callos” en los distintos trámites al interior del RAN, esto al meter orden en la delicada tarea en los distintos tipos de trámites de los documentos parcelarios.

“Hicimos varias cosas que seguramente molestaban, había una costumbre en el RAN que nosotros pusimos orden, la verdad ordenamos mucho el trabajo interno, pusimos control a todo eso, quizá eso haya molestado a algunas personas que antes estaban acostumbradas a manejar a su antojo ahí”.

Reconoció que su salida, es derivado a la metodología realizada con dicha evaluación, donde tres personas únicamente aprobaron, pero presuntamente Miguel Ramón Palacios salió con mayor puntaje que Guillen Rentería.

“Bueno esa es la información que ellos manejan, la verdad, uno tiene que respetar esas decisiones, creo yo que en este caso fueron de órdenes superiores.”
Dijo que deja el cargo con gran satisfacción de haber servido ampliamente al sector ejidal, con quien siempre ha tenido un trato directo desde que era dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) en Sinaloa.

EN ESPERA DE NUEVOS HORIZONTES
Guillen Rentería, confirmó que tiene amistad con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, es por ello que desde sus ratos libres apoyó la campaña electoral anterior y la del hoy presidente López Obrador a fin de que llegué la Transformación a Sinaloa.

Dijo que no ha recibido ofrecimiento para integrarse a la próxima administración estatal, y está listo para cumplir en algún cargo de acuerdo a su perfil profesional.
“Hay que esperar los tiempos, a buscar alguna oportunidad por ahí que se nos pueda dar, si se nos da que bueno, si no a seguir en lo que estábamos antes en el trabajo de campo y el liderazgo social que siempre hemos tenido y siempre hemos emprendido”.

Actualmente es asesor de la Cocyp, que dirige la regidora de Guasave (2018-2021) María Dolores Franco López, quien la semana anterior rindió protesta en relevó de José Román Rubio López.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker