EL CAMPO

Sacarán de agricultura por contrato a bodegas abusivas: Sader

CULIACÁN._ Las bodegas que se les compruebe que estén violentando el programa de Agricultura por Contrato, y estén afectando a los productores quedarán fuera de los programas federales, advirtió Víctor Suarez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad en la SADER.

Dijo que los productores de granos deben estar tranquilo, ya que confirmó que a partir de la segunda quincena de septiembre se empieza a pagar los complementos, según sea cada caso en los contratos signados.

En trigo también fluirán los pagos, solo falta que los productores acrediten la entrega del cereal a la industria para que alcancen el precio de garantía de 5 mil 790 pesos la tonelada.

“Vamos a recibir las denuncias de esas bodegas, e intervenir directamente con la Secretaría de Economía, la Profeco, y eventualmente nosotros retiraríamos esas bodegas del padrón de bodegas que están operando en los programas de AxC ingreso objetivo”.

El funcionario federal, dijo que la federación casi no invertirá en complementos para el precio lleno del maíz de 4 mil 150 pesos la tonelada, debido a que el mercado estará pagando dicho ingreso objetivo.

“No, es prácticamente se va a disminuir prácticamente a cero, puesto que el contrato de AxC casi llega a los 4 mil 150, por lo tanto, ya no será requerido el pago compensatorio, sin embargo, hay un presupuesto disponible para eventualmente hacer la cobertura de la cosecha del ciclo siguiente, en la previsión de que tenemos precios altos ahora, y podrían caerse más adelante”.

En su visita a Culiacán, en el marco de los Foros Nacional de Consulta Pública de los programas de Mejora Regulatoria, explicó que las manifestaciones a nivel nacional por parte de productores que se efectúan este jueves, no tienen razón de ser, ya que son movimientos políticos.

“El presupuesto se está ejerciendo adecuadamente, no hay subejercicios, no hay recortes, tampoco se está desmantelando la Secretaría, ni Senasica, hay un proceso de austeridad que estableció el gobierno a toda la administración pública”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker