SINALOA

¿Sabes cómo identificar o qué hacer con un billete o moneda falsos?

A nivel nacional constantemente surgen versione sobre la movilización de billetes falsos. El último rumor que  circuló a través de redes sociales fue sobre los billetes de 50 pesos, este era expuesto en un vídeo, mismo que en cuestiones de horas de hizo viral.

Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que cada vez más los delincuentes perfeccionan sus métodos para obtener billetes ‘casi’ idénticos a los que emite el Banco de México (Banxico), es importante saber cómo identificarlos.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero Nacional de Buró de Crédito, mencionó que a diferencia de las monedas falsas, con los billetes apócrifos no basta con verlos a simple vista o calcular su peso.

Para saber si son verdaderos se deben revisar los candados de seguridad. Estos son: la marca de agua, las ventanas de seguridad, los relieves sensibles al tacto, el hilo de seguridad y los elementos de cambian de color cuando se gira el billetes.

Indicó que además de considerar los elementos antes mencionados, la textura de un billete falso es un factor importante, pues al momento de tocarlos se puede percibir la mala calidad de impresión.

“También puedes usar una luz ultravioleta (también llamada luz negra) para verificar que el billete no se encienda con un brillo potente; los plumones para verificar la autenticidad de los billetes no son confiables de acuerdo al Banco de México”.

El vocero de Buró de Crédito comentó que en caso de que existan dudas sobre la originalidad tanto de las monedas como de los billetes lo recomendable es acudir a algún banco. En caso de que se determine que el dinero el falso, el personal del banco deberá cumplir con lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria.

El primer paso que los banqueros deberán seguir, es la retención de la pieza; después de esto se emite un recibo. Este deberá tener información sobre el monto, número de folio, serie y fecha de emisión de la pieza, así como los datos de la persona que la entregó.

“Luego de hacer un análisis el Banco de México entregará el resultado al banco; este a su vez tiene la obligación de informarte el resultado; hay dos posibles: si la pieza resulta auténtica, el banco te repondrá el dinero. Si la pieza resulta falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia de Banco de México y no podrás recuperar el importe”.

Erhardt Varela exhortó a la población para que en caso de que encuentren un billete o moneda falsos eviten conservarlos o pagar con ellos, debido a que esto significa un delito que se castiga con cárcel.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker