EL MUNDO

Rusos habrían espiado la formación de soldados ucranianos en Alemania

Los servicios de contraesopionaje alemanes informaron de la presencia de vehículos cerca de la entrada de los campos militares.

CDMX. Los servicios secretos rusos habrían espiado en Alemania a soldados ucranianos durante su formación en la utilización de nuevo armamento en bases militares, una de ellas estadunidense, afirmó el viernes el semanario alemán Der Spiegel.

El servicio alemán de contraespionaje militar, MAD, tendría “indicios” de esas operaciones de espionaje, según la publicación, que habría afectado especialmente a dos sitios: la base de Idar-Obersetein (Renania-Palatinado, en el oeste) y la de Grafenwöhr, en Baviera (sur), gestionada por el ejército estadunidense.

Los servicios de contraesopionaje alemanes informaron de la presencia de vehículos cerca de la entrada de los campos militares.

En Idar-Oberstein, el ejército alemán instruía a los soldados alemanes en la utilización del obús “Panzerhaubitze 2000” y en Grafenwöhr, las fuerzas norteamericanas entrenaban a los ucranianos en el uso de sistemas de artillería occidentales.

Según el MAD, los terrenos de entrenamiento fueron sobrevolados en varias ocasiones por drones pequeños.

Asimismo, los servicios alemanes sospechan que Rusia habría intentado espiar los teléfonos móviles de los ucranianos que se estaban formando en Alemania.

El MAD teme además que los servicios rusos intenten asesinar a opositores que se habrían refugiado en Alemania tras huir de Rusia, o a eventuales desertores y tránsfugas de las fuerzas de seguridad.

Alemania ha sido escenario de varios casos de espionaje en los últimos años atribuidos a los servicios rusos. Estos también son sospechosos de haber ordenado el asesinato de un activista checheno de nacionalidad georgiana en Berlín.

https://www.excelsior.com.mx/global/rusos-habrian-espiado-la-formacion-de-soldados-ucranianos-en-alemania/1535611

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker