EL MUNDO

Rusia ratifica tratados para incorporar regiones de Ucrania

Volodímir Zelenski presentará una solicitud ‘acelerada’ de ingreso a la OTAN tras la anexión de regiones de Ucrania a Rusia

El presidente Vladimir Putin firmó este viernes los tratados por los cuales Rusia se anexó regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas.

Advirtió que protegerá “con todos los medios disponibles” el territorio que, de acuerdo con autoridades ucranianas y occidentales, Rusia ocupa de manera ilegítima y en violación del derecho internacional. El anuncio constituye una escalada importante tras la invasión iniciada hace siete meses.

En respuesta a las declaraciones de Putin, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que está presentando una solicitud “acelerada” de ingreso a la alianza militar OTAN.

En un discurso previo a la ceremonia de firma de los tratados, Putin exhortó a Ucrania a mantener conversaciones para poner fin a los combates que comenzaron cuando ordenó la invasión del país vecino, pero advirtió que Rusia jamás cederá las regiones incorporadas y las defenderá como parte de su territorio soberano.

Putin insistió en que no discutirá la devolución de las regiones ocupadas, lo que lo puso en una trayectoria de colisión con el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales, que han rechazado la ocupación.

En una ceremonia para anunciar la anexión de las partes ocupadas de Ucrania —en la opulenta Sala de San Jorge del Kremlin, blanca y dorada— Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que, según él, es un plan para convertir a Rusia en una “colonia” y una “multitud de esclavos”.

El endurecimiento de su posición, en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, aumentó aún más las tensiones, que ya se encontraban en niveles no vistos desde la Guerra Fría.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker