EL MUNDO

Rusia bloquea el acceso de la ONU a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Vassily Nebenzia, advirtió que no puede llevarse a cabo ninguna visita sin garantías de seguridad

Rusia desafió la creciente presión internacional para otorgar a los inspectores de las Naciones Unidas acceso inmediato a la planta nuclear más grande de Europa en medio de temores de una catástrofe por el bombardeo del área en Ucrania ocupada por las fuerzas del Kremlin.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU advirtió sobre un riesgo “real” de desastre nuclear en la planta de Zaporiyia en el sureste de Ucrania debido a los repetidos ataques cerca de la instalación en los últimos días. Las fuerzas de invasión rusas tomaron la central eléctrica en marzo, aunque continúa siendo operada por trabajadores ucranianos. Cada lado en la guerra acusa al otro de atacarla.

El enviado ruso a las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que una misión a Zaporizhzhia dirigida por el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, no puede tener lugar antes de “finales de agosto o principios de septiembre”, en una entrevista con el periódico Izvestia publicada el viernes.

El representante de Rusia ante la ONU en Nueva York, Vassily Nebenzia, también dijo el jueves al Consejo de Seguridad que ninguna visita puede llevarse a cabo a menos que Ucrania proporcione garantías de seguridad para el personal internacional.

La única forma de eliminar el riesgo nuclear es devolver la planta al control legítimo del gobierno de Kyiv, dijo en la reunión Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU. “A pesar de sus declaraciones públicas, los ocupantes han recurrido a manipulaciones y condiciones injustificadas para la visita al sitio”, dijo.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker