EL CAMPO

Retenes militares, la piedra en el zapato de las exportaciones de hortalizas

Siguen las demoras en las revisiones de camiones cargados de legumbres en Querobabi, Sonora hasta dos días tardan en cruzar el punto: Marte Vega

CULIACÁN. A pesar de la inversión que realizaron, en su momento, productores agrícolas en el punto de revisión militar en Querobabi, Sonora, sigue siendo un “cuello de botella”, aun cuando no se generalizan las exportaciones de distintas legumbres hacia el vecino país del norte, señaló Marte Nicolás Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), lamentó que se siga rompiendo la cadena de frío de la producción, afectando la calidad e inocuidad, incluso son rechazadas por los compradores provocando millonarias pérdidas económicas, por lo que pide se siga modernizando ese punto y no afecte a los horticultores.

“Hay momentos que se hacen cuello de botella en perjuicio de los mismos productores, la pérdida de calidad es importantísima, acuérdense que las hortalizas que nosotros producimos, exportamos, lo que nos defiende es la calidad con lo que lo hacemos y una pérdida de tiempo en esos retenes ya está fuera de las manos del productor”.

Dijo que han pedido que se hagan las revisiones desde origen y que vayan selladas esas unidades de transporte refrigerado, pero a la fecha no ha avanzado como debería esa estrategia para evitar dichas pérdidas de la producción, al bajar los militares la carga para revisarla, rompiendo la cadena de frío que debe llevar, además la demora de hasta dos días, genera incumplimiento de entrega a los compradores.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker