MÉXICO

Rotavirus, más agresivo en niños menores de cinco años

Durante el 2013, cerca de 215 mil niños menores de cinco años morían anualmente por infección de rotavirus

México.- Los niños menores de cinco años son quienes corren más riesgo de enfermarse de rotavirus, enfermedad que puede evolucionar a grave y fallecer. Se estima que cada niño menor de cinco años ha contraído esta infección al menos una vez en su vida.

Durante el 2013, cerca de 215 mil niños menores de cinco años morían anualmente por infección de rotavirus de acuerdo a la Organización Mundial de la salud y esta enfermedad era la causa más común de diarrea en todo el mundo. A pesar de que la incidencia de infección por rotavirus es similar en países desarrollados y en vías de desarrollo, el 80% de las muertes suelen ocurrir en estos últimos.

En países con clima templado la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno a primavera. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que el rotavirus en 14 países de Latinoamérica puede causar 6,302 muertes y 229,656 hospitalizaciones anualmente, en ausencia de la implementación de programas de prevención primaria.

Se ha demostrado en términos de salud pública en varios países que la prevención primaria contra el rotavirus ha causado un impacto positivo. En Estados Unidos se observó una disminución del número de hospitalizaciones por gastroenteritis asociada al rotavirus, mientras que, en México, hubo una reducción de hasta el 50% del número de muertes por diarrea de niños menores de cinco años.

El virus de rotavirus es altamente infeccioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.

Con información de EL DEBATE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker