SINALOA

“Rocha que mejor reconozca que no tienen recursos para vivienda de desplazados por violencia en Sinaloa”

CULIACÁN. – La violencia ocasiona desplazamiento “hormiga” a lugareños de sus comunidades rurales de Sinaloa, fenómeno que arreció desde el 2017 con la crisis humanitaria que implica también homicidios, desapariciones, señaló el permanente luchador social, Profesor Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Dijo que aun cuando las autoridades estatales reportan una baja en las estadísticas delictivas “alegres” en la entidad, no se tiene un real registro de personas desaparecidas que la gran mayoría los localizan sin vida.

“Desplazamiento hormiga, así le he llamado, porque se va gente, una familia, tres familias a diario de alguna comunidad por cuestiones de violencia, entonces con todas las cuentas alegres creo que no hay que cruzarse de brazos, y el estado de Sinaloa, lo mismo que el país, nos deben todo un trabajo buscando que las condiciones que han hecho posible estos tres renglones desaparezcan o se abatan”.

Loza Ochoa, dijo que se tiene que ir pensando que esos desplazados puedan regresar a sus viviendas, los feminicidios vayan a la baja realmente y no explote una situación violenta en materia de homicidios.

El ombudsman, lamentó que el gobernador Rocha Moya no esté cumpliendo con brindar vivienda a las familias desplazadas, aun cuando afirmó que era más barato brindarles techo que regresar el estado de derecho a esas localidades.

“Tiene razón en estos momentos, sin embargo, aun en lo de la vivienda no ha habido la mejor reacción de parte de él, porque dijo allá en el sur que no tienen llenadera los desplazados, y cómo podemos afirmar una cosa de esas, mejor que diga que no tiene el estado para invertir, porque allá solamente se han construido 50 viviendas, pero si hay terreno para construir más, pero solo en sur se tiene registro oficial de más de mil 200 familias desplazadas”.

Reveló que dicha comisión que preside, lleva un estimado desde el 2009 a la fecha, ha habido aproximadamente 50 mil personas desplazadas, cuando el censo oficial no llega a tener datos de la realidad que se vive en Sinaloa.

Por lo que no descarta que debería venir Juan Navarrete, que atiende a los desplazados colombianos en ese país sudamericano para que dé una cátedra de cómo han logrado recuperar esos espacios para la gente de bien.

Julio César Caro

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker