SINALOA

Rocha inaugura la carretera Batequitas-La Higuerita en Badiraguato

Adelantó que esta carretera se continuará hasta conectar con El Guasimal, perteneciente al municipio de Mocorito

BADIRAGUATO. Para recompensar en algo a la tierra que lo vio nacer, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la carretera que va de Batequitas, donde justamente nació y vivió su infancia en medio de pobreza y muchas carencias, hasta La Higuerita, que a partir de ahora tendrá una vía de acceso pavimentada hasta la cabecera municipal de Badiraguato, pasando por Las Higueras de Álvarez Borboa y la Majada de Abajo.

Para el gobernador Rocha no se trató de la entrega de otra nueva carretera que viene a sacar del aislamiento a pequeñas comunidades, puesto que aquí vivió en carne propia junto con su familia la pobreza y la falta de oportunidades que orillaron a sus padres a emigrar para buscar el sustento diario.

Por esa razón, el mandatario estatal quiso que estuvieran presentes sus hermanos Martha, Pablo, Antonio y Alfonso, este último quien vino desde Hermosillo, y que por ser el mayor era el encargado de trasladar a su madre de Batequitas a La Higuerita en un burro, que era el único patrimonio familiar, en los casi seis kilómetros que separa ambos pueblos.

“Alfonso, ahora ya puedes venirte en carro, no en burro, ya tenemos una carretera pavimentada”, le dijo a su hermano.

Por otra parte, el gobernador Rocha adelantó que durante su administración se continuará esta carretera hasta conectarla con la comunidad de El Guasimal, que pertenece al municipio de Mocorito, y para empezar, le pidió al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, que entrando el año se haga la licitación para avanzar en un primer tramo de cuatro kilómetros, desde El Guasimal hasta El Limón.

“Nosotros nacimos en esta tierra y en efecto, estamos tratando de recompensar, pero nuestra tierra es todo Sinaloa donde me toca gobernar a mí, y por eso ayer fui a El Progreso para entregar la carretera a Caitime, la cual es más larga y nos costó 81 millones de pesos, ésta nos costó 43 millones de pesos, y esa carretera también tiene algo que ver con nosotros, porque de Batequitas nos fuimos a El Palmar de los Leal, yo estuve hasta el cuarto año -de primaria- y quinto año fui a El Progreso, El Jalón, y ahí también tenían muchos años pidiendo la carretera, y ya se las hicimos en este primer año de gobierno nuestro”, precisó.

De igual manera, adelantó que en respuesta a la petición del alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, se construirá la carretera de Las Higueras de Álvarez Borboa hasta La Amapa, que era el camino viejo para llegar a la cabecera municipal, y que sigue siendo de terracería.

El mandatario estatal se refirió a otros grandes proyectos carreteros en puerta, como es la conclusión de la carretera a San José del Llano y la carretera que comunicará a Huixiopa con la carretera Badiraguato-Parral, esta última, que forma parte de las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se creará un eje interestatal que unirá a Sinaloa con Chihuahua, proyecto en el cual participa el Gobierno del Estado con un tramo de 13 kilómetros invirtiendo 50 millones de pesos de recursos propios.

Al darle la bienvenida, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, le agradeció al gobernador Rocha la inauguración de este nuevo tramo de carretera, pues reconoció públicamente que la primera etapa, que va desde Las Higueras de Álvarez Borboa hasta Batequitas, se logró gracias a su gestión en ese entonces como senador de la República, la cual se construyó en la pasada administración estatal.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien informó que la inversión fue de 43.1 millones de pesos, en sus 5.6 kilómetros de longitud, y esta carretera forma parte de un paquete de 25 obras realizadas en el municipio de Badiraguato, con una inversión total de 200 millones de pesos.

El evento tuvo lugar en la entrada del pueblo de La Higuerita, justo frente al panteón, donde el gobernador Rocha recordó que tiene sepultados a tres de sus cuatro abuelos maternos y paternos, y otros familiares.

Lo acompañaron además sus hijos, Eneyda, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rubén, Ricardo y José Jesús, así como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, oriundo de Batequitas, lo mismo que el director general del Cobaes, Santiago Inzunza Cázarez, y las diputadas y diputados locales, Luz Verónica Avilés Rochín, Gloria Himelda Félix Niebla, Connie Zazueta, Cinthia Valenzuela Langarica, Celia Jáuregui, y Ambrosio Chávez Chávez.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker