MÉXICO

Revocación de mandato sí va; INE valida 100% de firmas

El árbitro electoral no adelantará la emisión de la convocatoria, pues necesita que la Secretaría de Hacienda responda sobre la petición de recursos extra

CDMX. Aunque existe incertidumbre sobre el presupuesto para llevarla a cabo, es un hecho que este año habrá consulta de revocación de mandato.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, informó que ya se reunió 103.17% de las firmas necesarias para realizar el ejercicio ciudadano, lo que se significa que el INE validó preliminarmente 2 millones 845 mil 634 apoyos, cuando la ley pide como requisito, al menos, 2 millones 758 mil firmas.

Sin embargo, aun cuando ya se cumplió esa parte y 21 estados del país tienen más de 3% de firmas validadas, no se adelantará la emisión de la convocatoria, explicó en conferencia. El INE, aclaró, necesita certeza sobre los recursos que destinará a realizar la consulta.

“Tenemos que esperar a que Hacienda defina de manera formal, oficial, si nos van a dar o no recursos y la fecha en la cual también, estos serían proporcionados. Ya con este insumo fundamental, ya la institución puede redefinir el alcance que va a tener el ejercicio”, indicó.

El funcionario indicó que, a la fecha, el INE ha recibido cuatro quejas de personas cuyas credenciales de elector fueron utilizadas para apoyar la revocación de mandato, sin su consentimiento.

Lo que viene:

Se hará un muestreo para saber si 850 ciudadanos dieron su firma voluntariamente.

Personal contratado por el INE revisará los 9.7 millones de papeletas entregadas.

Para la convocatoria, se esperará a que Hacienda atienda la petición de recursos.

Falta encuensta de campo

Explicó que esté miércoles se elegirá públicamente la muestra de 850 registros, repartidos en todo el país, para buscar a la ciudadanía y encuestarla sobre su participación voluntaria en este ejercicio, encuesta que se aplicará a partir del viernes en las 32 entidades a los ciudadanos sorteados.

Miranda Jaimes adelantó que el viernes también sesionará la comisión del Registro Federal de Electores para aprobar el informe que dará pie para que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros “y emita la convocatoria del ejercicio de revocación de mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”.

Por otra parte, el director del Registro Federal de Electores mencionó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hay recibido cuatro quejas de ciudadanos cuyas credenciales fueron utilizadas para apoyar la revocación de mandato, sin su consentimiento.

Seguirá el conteo de apoyos, dice el INE

El Instituto Nacional Electoral ocupará 6.3 millones extra para ampliar el contrato de 430 personas eventuales que están revisando las firmas de revocación de mandato, toda vez que los consejeros decidieron que para dar “certeza” a los promoventes y ciudadanía que participó, debían revisarse los 9.7 millones de papeletas entregadas, y no solo el equivalente al 3.5% del Listado Nominal que menciona el reglamento correspondiente.

Estos 6.3 millones adicionales, se suman a 7 millones que el INE ya había destinado para enero, por lo que, solo la validación de firmas, costará 13.3 millones de pesos, en tiempos en los que el instituto no cuenta con recursos y espera la respuesta de Hacienda sobre su petición de mil 738 millones de pesos.

“Esta extensión rondaría los 6.3 millones de pesos para poder lograr capturar toda la información en este mes adicional que se daría de contratación de compañeros eventuales”, dijo René Miranda, director del Registro Federal de Electores, a pregunta expresa de Excelsior, durante la conferencia de prensa que ofreció el INE para dar a conocer que se había alcanzado más del 100% de firmas válidas para continuar con la organización de ese ejercicio.

Hasta la semana pasada, el Registro Federal de Electores tenía contemplado revisar más del 3.5% del listado nominal de apoyos, pero detenerse el 31 de enero, fecha en la que terminaban los contratos de quienes hoy revisan las papeletas de apoyo.

Sin embargo, organizaciones sociales empezaron a presionar con la exigencia de que se revisarán los más de 11 millones de firmas, sumando las recopiladas por la app celular y las papeletas.

Delgado: ejemplo de organización

El líder de Morena, Mario Delgado, celebró el reconocimiento al deseo de millones de mexicanas de vivir en una democracia participativa.

“Los ciudadanos dieron un gran ejemplo de organización al juntar millones de firmas sin un solo peso, lo cual, pone en evidencia que cuando hay voluntad democrática todo se puede y, sin duda, también demuestra que la gente tiene claro que la consulta de revocación de mandato será un precedente histórico para que ningún presidente piense siquiera en traicionar al pueblo, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló.

Confió en que se rebasaría el 3% de los apoyos requeridos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-revocacion-si-va-ine-valida-100-de-firmas-suman-dos-millones-845-mil-634-apoyos/1493727

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker