EL CAMPO

Retén militar en Nogales retrasa movilización de cosechas hacia Estados Unidos

El retraso en el envío de hortalizas hacia Estados Unidos sigue. La razón es la falta de persona en el punto de revisión militar que se instaló a un costa de la aduana de Nogales, Sonora, indicó el gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante.

Además, de la falta de persona este punto de revisión carece de la tecnología que se aplica en otros puntos como Querobabi, donde existe mayor agilidad en la movilización de los tráileres cargados con productos agrícolas.

A este problema se le suman los trabajos de remodelación que están haciendo a las carreteras del vecino estado de Sonora, en el tramo que va desde Estación Don, en Huatabampo, a Nogales, y de Navojoa  a Ciudad Obregón. Esta situación obliga la desviación de los camiones, lo que se representa mayor gasto tanto de tiempo de combustible.

“La verdad se pierde mucho tiempo en las desviaciones, en el tráfico; ahora el traslado (por Sonora) es muy lento. En ocasiones tenemos algunos problemas de acumulamiento de cargas en Querobabi, y más recientemente hemos tenido problemas en Nogales, porque el Ejército tiene instalado un puesto dentro de los patios de la Aduana y no tiene la suficiente tecnología, entonces todo tiene que ser manual”.

Robles Escalante advirtió que aunque están en pláticas para reducir los tiempos en los puntos de revisión, esta situación estará vigente al menos en lo que resta esta temporada.

En lo que se refiere a los precios que han alcanzado las hortalizas, comentó que pese a que en el estado de Florida aún existe una baja oferta de producto, la cotización se ha mantenido estable. Incluso, comentó que en el caso del tomate ya hubo una reducción. En el caso de este, de acuerdo a los tabuladores de precios, se mantiene al precio mínimo establecido en el acuerdo antidumping que corresponde a 31 centavos por libra. Hasta diciembre la caja se cotizaba hasta en 30 dólares.

Derivado de lo anterior y al equilibrio en la oferta-demanda, el gerente de la CIDH comentó que los consumidores finales empezarán a encontrar este vegetal a precios bajos.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker