EL CAMPO

Repudian precio base de maíz de 41 dólares por tonelada

Organizaciones de productores califican como arbitraria la publicación del precio de la base para la tonelada de maíz de 41 dólares, por parte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la tarde noche de este viernes, sin llevar a cabo el consenso final entre los industriales y productores.

Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, lamentó dicha publicación toda vez que aspiraban un precio mínimo de 45 dólares similar a la del año pasado, el cual aún no daba certeza de recuperación productiva.

Dicha base es para productores de maíz de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Queretaro, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, entre otras.

Por su parte Emilio González Gastélum, estimó que con esa base, la paridad peso dólar y la cotización del maíz blanco al mes de julio, los productores estarán recibiendo hasta 3 mil 652 pesos por tonelada.

Y para alcanzar el precio objetivo de 3 mil 960 pesos, los productores recibirán el estimado de dicha cotización al momento de entregar a la bodega, mientras la Sader, tendrá hasta 40 días más para pagar los 308 pesos para alcanzar el precio lleno.

Cabe mencionar que en las reglas de operación del programa de agricultura por contrato se podrá acceder hasta 50 hectáreas la superficie o hasta 600 toneladas el volumen de producción por productor, para garantizar el pago del ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para tonelada de maíz.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker