SINALOA

Reportan caída en la emisión de Ceprofies

Las solicitudes de Ceprofies por parte de inversionistas que han llegado a Sinaloa han bajado. De los años 2017 y 2018 sólo se tienen vigentes alrededor de 250 certificados.

Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica en el estado, explicó que la baja demanda que hoy tienen de Certificados de Promoción Fiscal se debe a los cambios que se hicieron en las reglas en 2017. El principal cambio fue en el plazo para la revisión de las empresas que reciben Ceprofies. Este pasó de un año y medio a seis meses.

“El cambio más grande fue que las reglas anteriores nos pedían o nos obligaban a revisar cada 18 meses, ósea pasaba un año y medio para que por ley fuéramos a revisar, esto evidentemente no estaba funcionando bien por lo que se cambió; ahora se revisa cada seis meses. Por este motivo como se hizo un copo más complejo obtenerlos realmente el año pasado bajo como un tercio la cantidad de Ceprofies otorgados”.

El empresario que hoy los requisitos para obtener un Certificado son más estrictos. Para obtener el mínimo, se requiere de una inversión de al menos 1.5 millones de pesos y generar 16 empleos permanentes.

El tiempo máximo en que un empresario puede recibir el incentivo fiscal son siete años. Orrantia Coppel indicó que aun cuando el plazo máximo para obtener un incentivo fiscal son siete años, en menos de este tiempo la parte que pone el municipio se recupera.

“En las cuentas, desde el primer año el municipio ya empieza a recibir 10 veces más de lo que recibiría si no se hiciera la inversión, a los 5 años 12 vedes más, del quinto año en adelante hasta 20 veces más; entonces sí vale la pena”.

En lo que se refiere a Culiacán, el funcionario dijo que mantienen el diálogo con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y que están viendo alternativas. Asimismo, analizan diversas propuestas para evitar que las inversiones se vayan de la capital o del estado.

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker