REPORTE ESPECIAL

Relaciones tóxicas y hasta mortales, pueden ser producto de la codependencia

CULIACÁN.- La codependencia es una condición que viven millones de personas, una enfermedad que es una epidemia social, y que afecta todas las áreas de la persona, la  psicológica y la emocional.

 

La psicóloga y especialista en el tema, Claudia Camelo, explicó que la codependencia es  vivir en esclavitud porque los codependientes son adictos a las personas y no pueden actuar de manera libre, pues su conducta es obsesiva compulsiva, señalando que las relaciones sentimentales insanas y tóxicas, se dan dentro de un sistema cultural y patrones sociales que confunden la obsesión con el amor.

 

Este tipo de enfermedad está presente, por ejemplo, en casos de mujeres violentadas por su pareja y que no dejan su relación, pese a que está en riesgo su vida y en ocasiones terminan perdiéndola, como lamentablemente se han dado muchos casos.

 

“La codependencia se da dentro de un sistema cultural permitido que nos dicen que eso es amor por ejemplo, entonces hay una distorsión del amor porque se da en la verdadera  libertad y la persona se siente muy confundida… son patrones aceptados socialmente y se confunde la obsesión con el amor”.

 

La terapeuta expresó que la codependencia, se da también cuando vives al cuidado de alguien enfermo, de un hijo rebelde o un esposo adicto, pues aunque la preocupación por el ser amado es normal, la excesiva preocupación ya es codependencia, y una de las causas es haberse criado en un hogar disfuncional con presencia de maltrato.

 

“Si te criaste en un hogar disfuncional, vives en el estrés y tiendes a buscar parejas igual y al no poder conectar contigo te conectas de manera insana con los demás, porque una persona maltratada viene con heridas de casa y se confunde, vive en esa distorsión del amor y no puede distinguir”.

 

Para ayudar a una persona que se encuentra en una relación de codependencia, se necesita la intervención de alguien externo y que conozca del tema, porque necesitan ayuda psicológica y espiritual, ya que para poder sanar es necesario que las personas logren su autoconocimiento y conectarse consigo mismos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker