OPINIÓN

Reinventa tu empresa con Intraemprendimiento

Los cambios en el entorno externo afectan de manera directa a las empresas, por lo que estamos obligados a reinventarnos a cada momento, y cuando los cambios son drásticos y veloces, reinventarnos ya no es una opción, se convierte en una necesidad que determina nuestra supervivencia en el mercado.

Reinventarse es empezar de nuevo en algún punto, tomando de referencia lo que ya llevamos, lo que ya sabemos, lo que nos ha funcionado y lo que no, por lo tanto, lo nuevo que implementemos debemos probarlo para medir el resultado, no descartemos lo que antes no nos funcionó, ante el nuevo entorno puede que esta ocasión sí funcione, nada está escrito en el comportamiento del cliente adaptándose a una nueva realidad, debes ser parte de las nuevas tendencias.

El cambio incluye incertidumbre, emoción, riesgo, ventajas y desventajas también, así como un resultado que nos dé fracasos o el tan esperado éxito, encontremos diferentes caminos de solución, uno es adaptarse al cambio sin hacer nada y que me afecte a como venga y otra opción es ir gestionando el cambio, adaptándose donde sea necesario e innovando para sacarle el mayor provecho posible.

Una recomendación es utilizar una estrategia de renovación empresarial que forma parte del emprendimiento corporativo denominada intraemprendimiento, la cual se enfoca principalmente en la innovación y el emprendimiento interno.

Para aplicarlo en tu empresa, considera las siguientes recomendaciones:

  • Desarrolla el trabajo en equipo dentro y fuera de la empresa, las actividades que generen sinergia en las personas lo trasladará de lo personal a lo laboral.
  • Administra proyectos, desarrolla líderes de los mismos, aunado al enfoque de trabajo en equipo y de consecución de resultados.
  • Incentiva a los que se capacitan constantemente y hacen algo con lo que aprendieron. No solo es obtener un reconocimiento de que cumpliste la capacitación, es trasladar ese conocimiento nuevo en proyectos.
  • Da flexibilidad en los temas requeridos para lograr el éxito de los proyectos, cuidando siempre el retorno de la inversión del mismo, recuerda que el tiempo también es un recurso valioso.
  • Realiza benchmarking constantemente, es parte del conocimiento de tu entorno y mejora.
  • Incentiva a tu personal cuando se logre algún  objetivo, el tipo de objetivo determina el nivel del incentivo.
  • Gestiona al talento que tienes dentro de la empresa, algunos precursores de cambio tienen características diferentes a los que les gusta permanecer en el área de confort y eso generará conflictos, lo que te lleva también a su gestión.
  • Invita a la generación de ideas, escucha, decide y motiva, que se note que realmente estás interesado en el cambio y en las personas que lo generan, aplica el estilo de liderazgo más adecuado a la situación y a tu colaborador, recuerda que en ese punto te conviertes en líder de líderes.
  • Determina el alcance de los proyectos, así como la libertad y autoridad que tendrán los líderes y los equipos que tienen a cargo, así como sus presupuestos y objetivos.
  • Considera que lo disruptivo también tiene su curva de adaptación, inclúyelo en los planes de acción.
  • Enfócate a soluciones y aprovechamiento de oportunidades, gestiona las ideas de tus equipos, de sus proyectos y cuida el equilibrio organizacional.
  • Detecta al intraemprendedor, es orientado al logro, genera influencia, y le gustan los retos, hay personas que son emprendedoras y otras que definitivamente no lo son, detecta perfiles y saca el mayor provecho de eso, así crece la empresa y también crece el colaborador.

Desarrolla el espíritu emprendedor dentro de tu empresa, para que no solamente emprendan en tiempos de crisis, sino que sea una actividad constante, que se convierta en un hábito organizacional, porque el cambio no espera a nadie; tenemos que reinventarnos constantemente para estar en el juego del mundo empresarial. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker