SINALOA

Registran 4 mil 100 picaduras de alacrán

Al año se contabilizan alrededor de 9 mil, según Salud

CULIACÁN.– En todo el estado de Sinaloa se encuentran 6 variedades de alacranes de los más venenosos; al año se presentan aproximadamente 9 mil agresiones y al momento se han atendido 4 mil 100 personas en centros de salud u hospitales de la Secretaria de Salud.

Carlos Víctor Hernández, coordinador estatal de zoonosis, indicó que julio, agosto y septiembre son los meses de mayor incidencia en la picadura de alacrán, Mazatlán, Culiacán, El Rosario y Escuinapa, los municipios con mayor número de agresiones.

“Las personas que están en mayor riesgo, son los niños menores de 5 años, los niños menores de 2 años y también los adultos mayores, de 65 años, ¿Por qué? El alacrán al momento de picar inocula diferente cantidad de veneno que puede ser de 100 a 600 micro gramos y no es lo mismo que se concentre en un cuerpo pequeño de 10, 12 o 5 kilos que en alguien que pesa 70 kilos, también los adultos mayores por su perdida natural de músculos corren el riesgo de poder morir por una picadura de alacrán”.

Para prevenir una picadura de alacrán es importante tener un entorno limpio, los alacranes se esconden donde hay acumulación de ladrillos, madera y basura, en lugares obscuros y salen con las lluvias, buscan refugio por lo que se pueden esconder en los zapatos, la ropa o rincones de la casa, salen principalmente las noches.

Es importante separar las camas unos 10 centímetros de las paredes, colocar un tul en las cunas de los menores, en las comunidades donde pueden salir principalmente poner una manta bajo el trecho para evitar caigan a las personas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker