MÉXICO

Registra México mil 300 migrantes detenidos al día

Las detenciones diarias de migrantes en el país aumentaron 88 por ciento durante los primeros 42 días de vigencia del pacto migratorio entre México y Estados Unidos, de acuerdo con cifras preliminares.

Del 8 de junio al 19 de julio, las autoridades mexicanas contuvieron a por lo menos 43 mil 279, lo que deja un promedio de mil 30 “presentaciones” diarias de personas indocumentadas. Esto contrasta con la media de 547 retenciones observada entre enero y mayo de este año.

El gobierno de México aceptó redoblar esfuerzos para atajar la migración de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a fin de evitar que el gobierno de Donald Trump impusiera un aumento generalizado de 5 por ciento en los aranceles de las exportaciones mexicanas.

El pasado 7 de junio, ambos gobiernos firmaron un acuerdo que pospuso indefinidamente la imposición arancelaria a cambio de algunas medidas, como aceptar a los migrantes que retorne Washington “sin demora”, una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar una resolución, así como desplegar fuerzas federales en la frontera sur de México para frenar la ola de centroamericanos que buscan el sueño americano.

Como resultado de las responsabilidades adquiridas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desplegaron 6 mil 500 elementos de seguridad durante las primeras dos semanas del acuerdo.

Posteriormente, el 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que envió a 20 mil militares para contener el paso de los migrantes en las fronteras, de los cuales 2 mil se hallan específicamente en los municipios que limitan con las fronteras de Belice y Guatemala, mientras que otros 4 mil 500 efectivos vigilan el sureste del país, entre el Istmo de Tehuantepec y la ruta ferroviaria que recorre La Bestia.

Los 14 mil soldados restantes se dedican a cuestiones migratorias en comunidades del norte. Según Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, los centroamericanos detectados no son tratados como delincuentes, ya que la migración es una falta administrativa: “Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite se determine su destino”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que hasta junio se repatriaron 21 mil 912 migrantes, lo que dejó un promedio diario de 953, cifra mayor en 168 por ciento respecto a las 356 deportados en promedio cada día entre enero y mayo.

El número de deportaciones se incrementó desde abril 66 por ciento, cuando 14 mil 940 extranjeros fueron enviados a sus países de origen. Sin embargo, en junio se presentó la mayor cantidad de deportaciones en lo que va de la presente administración, al sumar 21 mil 912 casos.

Con información de Milenio.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker