SINALOA

Registra CEDH 594 quejas, en su informe bimestral septiembre-octubre

Destaca que, del total de quejas, 367 fueron presentadas por mujeres, lo que representa el 61.7 por ciento

CULIACÁN. Según el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), correspondiente al bimestre septiembre-octubre, el organismo autónomo recibió 594 quejas, informó su presidente, José Carlos Álvarez Ortega.

Dijo que, del total de quejas, 429 asuntos fueron solucionados de manera inmediata y 30 fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tratarse de asuntos que competen a autoridades federales.

Dentro de la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo, se realizó un desglose de las quejas por dependencias.

“Tenemos a la Fiscalía General del Estado con 35 quejas; 6 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública; 18 en contra de la Secretaría de Educación Pública; 4 en contra de la Secretaría de Salud; 5 en contra de la Secretaría General de Gobierno; 1 en contra de la Secretaría de Administración y Finanzas; y 49 en contra de distintas autoridades municipales, destacándose el ayuntamiento de Culiacán y el de Mazatlán, con 13 quejas de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán”, detalló.

Abundó que las autoridades federales con más señalamientos, mismos que fueron remitidos a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 12 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 4 quejas, respectivamente; así como la Secretaría del Bienestar, con 2 quejas y la Fiscalía General de la República con una queja.

Cabe señalar que de las 594 quejas presentadas durante el mencionado bimestre, 367 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 61.7 por ciento de los expedientes registrados en este periodo, dieron inicio con motivo de una queja presentada por una mujer.

En cuanto al programa de grupos en situación de vulnerabilidad, se registraron como agraviadas a 340 mujeres; 106 personas adultas mayores; 49 niñas, niños y adolescentes; 15 personas con discapacidad; 10 jornaleros agrícolas; 10 personas con alguna adicción; 2 periodistas; y una persona de la comunidad LGBT+.

Kevin Chicuate

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker