EL CAMPO

Refuerzan trabajos en barridos zoosanitarios, vacunarán contra brucelosis y se sacrificará por tuberculosis bovina

Creemos nosotros que antes de terminar este sexenio el señor gobernador podrá decir que Sinaloa está libre de brucelosis y tuberculosis: Jaime Montes

CULIACÁN. – José Jaime Montes, estima que para finales de la presente administración estatal se recuperará el estatus zoosanitario de Sinaloa, al estar en un bloque con Nayarit, para realizar trabajos coordinados.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, reveló que ya entraron en la etapa de despoblación de los hatos en cuarentena definitiva con 2 mil 006 cabezas detectados con tuberculosis bovina, donde de ese universo el 80 por ciento ya fueron despoblados, otorgando 6 mil pesos por cabeza sacrificada a los productores.

Estimó que solo falta sacrificar algunas cabezas en Pueblos Unidos, Culiacán y en Guasave para concluir la próxima semana.

“Ya todo está consensuado con los productores, están cooperando con mucho entusiasmo para eliminar todos los animales, y se está dando un apoyo de 6 mil pesos por cada animal, pero es un proceso, se toma el registro del arete SINIIGA se le pone un arete arete rojo para que no se movilice”.

El funcionario estatal, reveló que han detectado 471 cabezas infestadas con brucelosis bovina, localizando esa problemática con mayor énfasis de la margen derecha del río Sinaloa hacia el norte de la entidad, donde realizarán un plan de vacunación en vacas y crías, para que la descendencia nazca sin ese patógeno.

Dijo que aspiran pasar de No Acreditado para alcanzar el estatus Acreditado Modificado Avanzado, como Sonora, que permite la movilización bovina, sin restricciones, y con una mejor cotización de las cabezas de ganado.

“Que no necesita pruebas para exportar y ese es nuestro objetivo, para esto hemos capacitado a 47 oficiales estatales para que estén capacitados en inspeccionar toda la trazabilidad y movilidad ganadera en Sinaloa”.

Cabe recordar que el Congreso del Estado, etiquetó un presupuesto de 22 millones de pesos para reforzar las tareas zoosanitarias para el presente ejercicio fiscal 2022.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker