SINALOA

Reforma Constitucional terminaría con efecto “Chapulín”

El efecto “Chapulin” que se presenta en cada proceso electoral y que en esta ocasión deja como saldo la desbandada de 18 diputados del Congreso Local, funcionarios de gobierno estatal, municipal y regidores de los ayuntamientos se puede terminar si se rediseña la Constitución para obligar a que los políticos terminen los periodos  para los cuales fueron electos, consideró Jacinto Pérez Gerardo, ex presidente del Consejo Estatal Electoral y experto en Derecho.

Señaló que aunque algunos sostienen que el derecho a ser votado es constitucional, se tendría que valorar si el derecho de un individuo está por encima del derecho colectivo.

“La propia Constitución prevé en qué casos pueden ser limitados esos derechos humanos, aquí hay que valorar, ver qué tiene más peso para la población en general, si el derecho individual de una persona o el derecho colectivo de todos los demás. La propia Constitución lo dice, nos damos un sistema de gobierno y el gobierno es por voluntad del pueblo y si la voluntad del pueblo es que terminen su mandato habrá que llevarlo a la Constitución”.

Pérez Gerardo señaló que las renuncias o licencias de funcionarios, son más un problema del sistema de  Partidos políticos que de individuos, porque  son los que presentan promesas a los ciudadanos con su plataforma electoral  y son los propios partidos quienes deberían dar una solución.

Comentó que la primera sanción que debería haber para aquellos partidos que no cumplieran con su plataforma es la que el ciudadano debe darles, negándoles el voto.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker