SINALOA

Red Sísmica Sinaloense está trabajando al cien por ciento, señalan directivos

Las estaciones de medición sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa funcional al cien por ciento, aseguró Roberto Arana Castañeda, jefe de la Red Sísmica en Sinaloa.

El especialista indicó que la única falla que tienen es la falta de presupuesto para la contratación de personal para el movimiento a las estaciones de medición, las cuales están instaladas en Topolobampo, Choix, Sanalona y Mazatlán.

El encargado de la Red Sísmica comentó que además de que están trabajando con el cien por ciento de la capacidad, tienen el respaldo del Sistema Sismológico Nacional, el cual les comparte información sobre los monitores de movimientos telúricos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Durango. En total, dijo, tienen los registros de 12 puntos de la franja sísmica de la zona noroeste del país.

“Estamos trabajando sobre la marcha; ya se está viendo la manera de atender los pendientes de recursos para la contratación de personal; la instrumentación está trabajando al cien por ciento (…) nosotros estamos monitoreando la actividad sísmica de nuestro estado en tiempo real con 12 estaciones”.

Arana Castañeda comentó que toda la información que generan sobre el movimiento de las placas tectónicas se comparte con Protección Civil para la determinación de acciones y diseño de programas de protección para la población.

En tanto a la actividad que hay tanto en México como en Sinaloa, el especialista mencionó que esta se mantiene estable. Incluso, descartó la posibilidad de que se registre un sismo similar al de Ecuador o Japón, ya que las fallas tectónicas son de desplazamiento lateral, mientras que en las zonas que han sido azotadas por los sismos son de subducción.

De acuerdo a los registros, en lo que va de este año, en Sinalo se han registrado 54 temblores. Estos se han ubicado entre el 2.9 y 4.9 grados en la escala de Richter. El más fuerte del que se tiene reporte es de 6.1 grados en la zona norte del estado.

Cristina Medina

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker