SINALOA

Recursos Humanos debe respetar el contrato colectivo: Stasac

Julio Duarte indicó que solamente se quieren seguir algunas cláusulas, cuando la ley en la materia es muy clara

Dentro del contrato colectivo de trabajo que tiene el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), existe una cláusula que estipula que, para realizar el cambio de un empleado, se debe de notificar a dicho órgano sindical para que el mismo trabajador esté de acuerdo con ser transferido a otra área, pero con la actual directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Yolanda Martínez Gastélum, los cambios se hacen sin consultar ni al STASAC ni al propio afectado

Julio Duarte Apan, secretario general del sindicato, dijo que la funcionaria se ha tomado esa atribución, por ello es que hace algunos días se tomaron dichas oficinas como manera de protesta. Además, se han presentado otras situaciones de abuso de poder en cuanto a tomar decisiones a la ligera en lo que se refiere a trabajadores, y señaló que si ya se habían acostumbrado a hacer las cosas así con la pasada administración sindical, ahora la situación será muy distinta, pues aunque el Ayuntamiento puede alegar que es el patrón, la ley es muy clara al respecto.

“Sí claro, la ley especifica que los contratos colectivos deben ser respetados porque son acuerdos firmados entre patrón y trabajador. De repente sacan unas circulares donde especifican la cláusula, por ejemplo una cláusula donde especificaron cómo se debía llevar de acuerdo al contrato colectivo, y a este tipo de cláusulas parece que no les satisface tanto y no la toman en cuenta. No son unas sí y unas no”, aclaró.

Además, Duarte Apan se refirió a las declaraciones de la funcionaria en el sentido de que en lo que va de la administración municipal se han dado de baja alrededor de 500 aviadores registrados como eventuales, de confianza y hasta sindicalizados, personas que ganaban hasta 30 o 40 mil pesos mensuales.

“Ese tema lo han estado viendo, nosotros ya vamos a empezar a checarlo ahí para ver si realmente son aviadores esas personas que dice, pues dice que como 500, pues cuántos trabajamos en el Ayuntamiento. Se me hace un número exagerado la verdad, yo desconozco si hay aviadores como ellos dicen, yo conozco pura gente trabajadora pero hay que revisarlo”, añadió.

Indicó que ser el patrón no da derecho al trato indigno o la prepotencia con la que se han manejado hacia los trabajadores, como ha ocurrido con la funcionaria.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker