MÉXICO

Reconstrucción por sismos va al 70%; afectaciones registradas en 2017 y 2018

De 55 mil acciones que prevé la estrategia, 11% está en proceso y 19%, por arrancar; en dos años se han destinado 35 mil millones de pesos para rehabilitar casas, escuelas y hospitales

PUEBLA.- A México aún le falta para levantarse completamente de los sismos más recientes.

Las 55 mil acciones del Programa Nacional de Reconstrucción presentan 70% de avance, 11% está en proceso y 19% está por iniciarse.

Este plan se encarga de reedificar viviendas, infraestructura de salud, educativa y de inmuebles patrimonio cultural afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

David Cervantes, comisionado nacional para la Reconstrucción, informó que en 2019-2020 se le destinaron diez mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, monto al que se suman recursos de otras fuentes, como Fonden, IMSS, aseguradoras o fundaciones, con lo que se superan 35 mil millones de pesos.

Si bien este dinero se ha aplicado en 11 entidades, 75% del monto se concentra en las más afectadas: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

La distribución de los recursos va así: en vivienda, seis mil 733 millones de pesos para 46 mil 803 obras; en salud, cuatro mil 558 mdp para 182 acciones; en educación, diez mil 483 mdp para seis mil 351 obras y en cultura, 13 mil 832 mdp para dos mil 328 acciones.

SE HAN REHABILITADO MÁS DE 34 MIL VIVIENDAS, MÁS DE TRES MIL 500 ESCUELAS Y 91 HOSPITALES, ENTRE OTROS INMUEBLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

Nos importaba tanto darle continuidad al programa de reconstrucción que decidimos nombrarlo a él, a David (Cervantes Peredo), como responsable y son muy buenos los resultados”, señaló durante un evento en la ciudad de Puebla para conocer el avance del Programa Nacional de Reconstrucción.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción es una prioridad para el gobierno federal y tiene el propósito de atender los grandes rezagos en la atención de las personas y comunidades afectadas.

A través de dicho programa desde el inicio de la administración se han reconstruido más de 34 mil viviendas, más de 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y se restauraron cerca de 600 templos e inmuebles patrimonio cultural de la humanidad.

El comisionado informó que en 2019-2020 se destinaron 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos federal al programa.

A este monto se suman recursos asignados de otras fuentes como el Fondo para la Atención de Emergencias, aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos del IMSS y fundaciones, con lo que se superan los 35 mil millones de pesos.

El total para la reconstrucción es de 35 mil 607 millones de pesos, siendo la del PEF la aportación más importante. Se aplicó en las once entidades afectadas, concentrándose cerca de 75% en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

La distribución de los recursos por sector para un total de 55 mil 664 acciones se hizo de la siguiente manera: para vivienda, 6 mil 733 millones de pesos para 46 mil 803 obras; en salud, 4 mil 558 millones de pesos para 182 acciones; en educación, 10 mil 483 millones de pesos para 6 mil 351 obras y en cultura, 13 mil 832 millones de pesos para 2 mil 328 acciones.

De las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se han concluido 70%; se encuentran en proceso 11 por ciento y están por iniciar el 19 por ciento, indicó el funcionario.

Agregó que se tiene previsto que el próximo año el Programa Nacional de Reconstrucción cuente con la asignación de recursos del PEF, con lo que se podrá dar por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones y en los que se vieron más afectados, se concluirá la reconstrucción en algunos de los sectores en los que existe un mayor avance.

Por su parte Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, detalló que en materia de vivienda, entre 2019 y 2020 se apoyaron a casi 47 mil familias a nivel nacional y en Puebla se dispersaron alrededor de 9 mil subsidios.

 

Con información de Excelsior.com

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker